domingo, 6 de octubre de 2013

Declaración sobre el caso del magnicidio del Presidente de la República de Ecuador Jaime Roldós Aguilera de la

XVI CONFERENCIA CONTINENTAL DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS (AAJ) - SANTIAGO DEL ESTERO, REPÚBLICA ARGENTINA, 25 AL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Ante la evidencia de que la muerte trágica del Presidente ecuatoriano Jaime Roldós Aguilera el 24 de mayo de 1981 contiene elementos que no han sido totalmente develados, particularmente en cuanto a las violaciones a los derechos humanos perpetradas por las dictaduras del Cono Sur, con el apoyo del gobierno norteamericano, a través de la CIA, quienes formularon planes agresivos, de terrorismo de Estado, para realizar operaciones en el exterior, como en Ecuador, Panamá, Brasil, y otros países del Continente, la Asamblea de la AAJ, resuelve:
1. Exhortar tanto a los gobiernos de América, así como al propio Presidente Obama, para que desclasifiquen los documentos relacionados con las actividades conocidas como “Operación Cóndor” y de los planes militares ejecutados en la época de la represión y del terrorismo de Estado, las actividades del Batallón 601 de la dictadura argentina y de los traficantes de armas en la región.
2. Participar de una iniciativa entre los Estados y las organizaciones no gubernamentales para conformar una comisión internacional que impulse u observe estos procesos de búsqueda de la verdad.
3. Considerar que estos hechos de terrorismo internacional (las muertes del General Torrijos de Panamá, del Presidente Roldós en Ecuador y de Joao Goulart de Brasil) son imprescriptibles y los responsables pueden ser juzgados bajo el principio de la jurisdicción universal.

Santiago del Estero, 28 de septiembre de 2013.

Vanessa Ramos
Presidenta AAJ Continental
(VRamos1565@aol.com)

Hernán Rivadeneira J.
Secretario General
(hr21908@gmail.com)

Beinusz Szmukler
Presidente del Consejo Consultivo de la AAJ
(beinusz@gmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario