domingo, 6 de octubre de 2013

Declaración sobre el asesinato de Ramón Domingo Vázquez en Stgo del Estero

en el marco de la XVI CONFERENCIA CONTINENTAL DE LA 
ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS (AAJ) - SANTIAGO DEL ESTERO, 
REPÚBLICA ARGENTINA.

La Asociación Americana de Juristas expresa su preocupación y solicita se realice una profunda investigación por el asesinato de Ramón Domingo Vázquez.
Organismos de derechos humanos y organizaciones sociales denuncian que el Sr. Vázquez ha sufrido lesiones y torturas por parte de la policía provincial en la Comisaría 10º del Barrio Autonomía.
A su vez la AAJ expresa su repudio ante la represión a familiares, amigos y militantes sociales que se expresaban pacíficamente en las calles de Santiago del Estero reclamando Verdad y Justicia.
Por lo expuesto la AAJ exhorta al Estado Provincial de Santiago del Estero a garantizar los derechos emanados de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que República Argentina ha ratificado, como la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, como así espera que la Justicia de una respuesta expeditiva ante tal hecho aberrante.
Es necesario que el estado provincial acuda rápidamente en asistencia a la familia de la víctima, brindando contención psicológica y la ayuda material que pudieran necesitar.
Asimismo, exhorta al Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero a erradicar los calabozos de las comisarias, como medida efectiva de prevención contra los malos tratos a los privados transitoriamente de libertad.


Santiago del Estero - 28 de septiembre de 2013

Vanessa Ramos 
Presidenta AAJ Continental
(VRamos1565@aol.com) 

Hernán Rivadeneira J.
Secretario General
(hr21908@gmail.com)

Beinusz Szmukler
Presidente del Consejo Consultivo de la AAJ
(beinusz@gmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario