domingo, 6 de octubre de 2013

Declaración sobre Colombia de la XVI CONFERENCIA CONTINENTAL DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS (AAJ) - SANTIAGO DEL ESTERO - REPÚBLICA ARGENTINA.



El mundo entero acaba de ser testigo del renacimiento coordinado de las luchas sociales colombianas de las últimas décadas, expresadas en el Gran Paro Nacional del sector campesino colombiano, que representa la mayoría de la población y fuente económica de un país mayormente rural y de una economía sustancialmente agropecuaria.
La principal causa de la inconformidad ciudadana, que luego fue respaldada por los educadores, los estudiantes, los transportadores y los trabajadores organizados en las centrales obreras, lo constituye la implementación en el País, de la política neoliberal materializada en el TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC), celebrado con los Estados Unidos, la Unión Europea y Corea del Sur, y que está poniendo en práctica el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, llevando a la quiebra total al sector agropecuario de todo el País .
La propuesta de un pacto agropecuario presentada por el gobierno, no tuvo acogida y el paro simplemente cambió de modalidad pero sigue vigente.
Llama poderosamente la atención, la brutalidad con que las fuerzas policiales y el Estado Colombiano han tratado la inconformidad social, confirmando las políticas dictaminadas desde la Escuela de las Américas e impuestas por los aparatos de seguridad del Estado, y que han conducido a engrosar la población carcelaria con prisioneros políticos y sociales. Además, incrementan los asesinatos selectivos. Este año han sido asesinados 37 defensores de derechos humanos y líderes comunitarios y muchos otros han sido víctimas de desaparición forzada.-
En este contexto de conmoción nacional, continúa en La Habana el diálogo, en la búsqueda de una paz definitiva para el País, celebrados entre el principal movimiento rebelde, las FARC y el Gobierno de Colombia. Se observa que el Ejecutivo colombiano quiere condicionar tales acuerdos a las próximas elecciones del 2014, a la entrega de armas y a la rendición de los insurgentes. Por el otro, los representantes de las FARC plantean reformas socio-económicas, inclusión democrática, reforma agraria y una Asamblea Nacional Constituyente.
Recientemente fuimos testigos del patrocinio del actual gobierno en la creación de la Alianza de los Gobiernos del Pacífico, que dada su connotación neoliberal, representa una afrenta a las iniciativas integracionistas del ALBA, la UNASUR, la CELAC y el MERCOSUR.
La AAJ, como amante de la paz, la concordia, el entendimiento y la solución política y pacífica de los conflictos, tiene la esperanza de que se profundice y avance en los citados diálogos. Colombia es un país que vive en conflicto armado desde hace más de sesenta años, que ha causado más de cincuenta mil muertes violentas, desplazamientos, desapariciones forzadas, violaciones de toda índole de los derechos humanos y un notorio terrorismo de Estado. Todo ello incide decisoriamente en la paz del continente y afecta a los países vecinos, promotores de la integración regional, particularmente la República Bolivariana de Venezuela, Ecuador, Bolivia y el resto de América del Sur.
Nuevos y gigantescos conflictos y movilizaciones sociales se avizoran en Colombia, al igual que una campaña presidencial donde resurgen también expresiones del paramilitarismo y las bandas criminales armadas (BAN CRIM), con candidatos ampliamente reconocidos como siniestros para la paz. Es el caso, del ex presidente denunciado internacionalmente ante Organismos Sura-Nacionales, Álvaro Uribe Vélez, quien dejó una secuela de falsos positivos, muerte y desolación en Colombia.
Ante tal panorama, la AAJ llama, tanto al Estado como a los organismos Internacionales presentes en Colombia, a estar alertas y a garantizar el libre ejercicio y goce de los derechos humanos, de las libertades civiles y políticas, de la propia vida, e integridad física de los luchadores populares y demócratas que allí viven y luchan por un mejor País.

Santiago del Estero, 28 de septiembre de 2013

Vanessa Ramos
Presidenta AAJ Continental
(VRamos1565@aol.com)

Hernán Rivadeneira J.
Secretario General
(hr21908@gmail.com)

Beinusz Szmukler
Presidente del Consejo Consultivo de la AAJ
(beinusz@gmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario