domingo, 6 de octubre de 2013

Declaración en apoyo a la excarcelación del luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera

en el marco de la XVI CONFERENCIA CONTINENTAL DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS (AAJ) - SANTIAGO DEL ESTERO, REPÚBLICA ARGENTINA, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2013.


La AAJ afirma que la Resolución 1514(XV) de 1960 (1) , constituye la base jurídica para los procesos de libre determinación e independencia. También reitera que el Comité Especial de Descolonización, encargado de examinar la aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales (Resolución 1514(XV)), determinó que dicha resolución es aplicable al caso colonial de Puerto Rico. El Comité Especial ha aprobado resoluciones sobre el caso de Puerto Rico que constan en los informes a la Asamblea General. En las resoluciones aprobadas, el Comité Especial ha tomado nota del consenso que existe en el pueblo de Puerto Rico a favor de que el gobierno de los Estados Unidos ponga en libertad a Oscar López Rivera y en sus párrafos dispositivos ha solicitado al Presidente de los Estados Unidos su libertad.
El preso político puertorriqueño, Oscar López Rivera, nació en Puerto Rico el 5 de enero de 1943 y se trasladó a la ciudad de Chicago a los 14 años de edad. Luchó en Vietnam y fue condecorado con la Medalla de Bronce. A su regreso, se dedicó al trabajo comunitario y la lucha contra la discriminación, el racismo y el colonialismo. Oscar López Rivera es el preso político que más años de cárcel ha cumplido en la historia de la lucha por la independencia de su país. La desproporcionada sentencia y las condiciones crueles y de malos tratos bajo las cuales ha estado encarcelado, comprueban que está siendo castigado no por su conducta, sino por sus creencias, en crasa violación del derecho internacional (2).
Por tanto, la AAJ reafirma sus anteriores declaraciones e intervenciones escritas y orales en el Consejo de Derechos Humanos exigiendo al gobierno de los Estados Unidos y al Presidente Obama que haga uso de las facultades que le concede la ley, para liberar al luchador puertorriqueño Oscar López Rivera. Es incomprensible, que los EEUU hagan pronunciamientos de los derechos humanos de prisioneros políticos de otros países, mientras se niega a liberar por razones humanitarias a Oscar López Rivera, encarcelado en prisiones estadounidenses por defender el derecho a la independencia de Puerto Rico. Oscar ya ha cumplido 32 años de cárcel, tiene 70 años de edad y sigue teniendo el respaldo mayoritario de los puertorriqueños y puertorriqueñas tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos, así como de organizaciones, personalidades e individuos a nivel internacional (3).

------------------------------------------------------------------

(1) Es importante invocar la Declaración 2625(XXV) de 1970 (Declaration on Principles of International Law concerning Friendly Relations and Co-operation among States in accordance with the Charter of the United Nations (A/8082), adoptada por la Asamblea General el 24 de oct. de 1970); además, de la “Proclamación de Teherán” por la Conferencia Internacional de Derechos Humanos en Teherán el 13 de mayo de 1968, en la cual se reafirma la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que incluye la libre determinación.

(2) La campaña por la excarcelación de López y sus compatriotas co-acusados, que tuvieron un apoyo amplio y masivo en Puerto Rico y la comunidad internacional, tuvo como resultado que en el 1999, el Presidente Clinton procedió a indultar a un gran número de los entonces presos políticos puertorriqueños. La mayoría aceptó el indulto y el pueblo puertorriqueño los recibió como héroes. López, preocupado por los presos políticos excluidos del indulto, decidió no acogerse a la oferta del indulto, que es su caso incluía cumplir 10 años adicionales, y se quedó encarcelado. De haber aceptado, hubiese sido excarcelado en septiembre del 2009. Al día de hoy, los que estaban excluidos del indulto de Clinton ya han salido de prisión. López es el único de los co-acusados todavía tras las rejas. En el 2011, la Junta de Libertad Bajo Palabra decidió mantenerlo preso injustamente, cediendo a presiones del FBI, cuya campaña sin fundamentos tiene el propósito de que López nunca salga de la cárcel.

(3) Entre las ONGs y organismos internacionales que respaldan su excarcelación se encuentran el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, el Movimiento de Países No Alineados, la Asociación Americana de Juristas, la Asociación Internacional de Abogados Democráticos, el Colegio de Abogados de Puerto Rico, el National Lawyers Guild, la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), el Mouvement contre le racisme et pour l'amitié entre les peuples (MRAP) la Coalición Ecuménica e Interreligiosa, la Cumbre del ALBA, el Consejo Mundial de la Internacional Socialista, el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Consejo Latinoamericano de Iglesias. Ver intervención escrita de la AAJ sometida al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2013, con el respaldo de otras Organizaciones No Gubernamentales. A/HRC/22/NGO/40; ver también A/HRC/19/NGO/33.

------------------------------------------------------------------


Santiago del Estero - 28 de septiembre de 2013

Vanessa Ramos
Presidenta AAJ Continental
(hr21908@gmail.com)

Hernán Rivadeneira J.
Secretario General
(VRamos1565@aol.com)

Beinusz Szmukler
Presidente del Consejo Consultivo de la AAJ
(beinusz@gmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario