domingo, 6 de octubre de 2013

DISCURSO INAUGURAL - XVI CONFERENCIA CONTINENTAL DE LA AAJ - STGO DEL ESTERO


DISCURSO INAUGURAL DE LA XVI CONFERENCIA CONTINENTAL DE LA AAJ pronunciado por la Dra. Vanessa Ramos, Presidenta Continental de la AAJ - Stgo del Estero - 25 de septiembre de 2013:

Buenas noches.
A nombre de la Asociación Americana de Juristas, agradezco a la Rama Argentina de la AAJ, al Comité Organizador, al Gobernador y Vice Gobernador de la Provincia de Santiago del Estero, el Jefe de Gabinete, el Ministro de Justicia, el Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero, el Consejo de la Magistratura, los diputados y diputadas nacionales de Santiago del Estero, la legislatura provincial y a todas las personas e instituciones que hicieron posible este encuentro Continental.
Desde su fundación en 1975, la AAJ defiende los principios del derecho internacional como la autodeterminación de los pueblos, la soberanía del Estado sobre sus riquezas y recursos naturales; la acción contra el imperialismo y el colonialismo, la paz basada en la coexistencia pacífica entre estados de diferentes sistemas sociales y económicos, la defensa de los derechos humanos, de la mujer y los pueblos originarios y la protección del ejercicio de la abogacía.
Al encontrarme en la República Argentina dedico estas palabras a la defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos latinoamericanos y caribeños. Nos apoyamos en la Carta de las Naciones Unidas, que dispone fomentar relaciones entre las naciones basadas en el respeto a la igualdad soberana, la libre determinación y fortalecimiento de la paz universal. El Pacto de Derechos Políticos y Civiles y el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales reafirman el derecho inalienable a la autodeterminación en el Art. 1(1), que lee, “Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación.” y Art. 1, numeral (2), y cito: “Para el logro de sus fines todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio recíproco, así como del derecho internacional.”[cierra cita]; y la Magna Carta de la descolonización, resolución 1514(XV), y la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, y otros convenios protegen la igualdad soberana y el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
Mi solidaridad con el pueblo de la Argentina, que no se ha dejado intimidar por el imperio estadounidense y la soberbia británica, en su lucha por recuperar territorio nacional arrebatado, las Islas Malvinas. La AAJ no reconoce el plebiscito ilegítimo allí efectuado y censura la actitud del gobierno de Reino Unido de negarse a dialogar sobre las Islas Malvinas. Rechazamos las acciones unilaterales que conllevan la militarización del Atlántico Sur y la exploración de hidrocarburos en la plataforma continental Argentina, incompatibles con los principios de la Carta de la ONU, la Resolución 1514(XV), las decisiones de la Asamblea General, el Comité Especial de Descolonización y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Paralelamente al caso Malvinas, EEUU perpetúa el colonialismo en mi país, Puerto Rico, invadido en el 1898. La prepotencia imperial llega al extremo de negar el sobrevuelo del avión del Presidente Nicolás Maduro sobre mi país. Los EEUU nunca han respetado el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a su autodeterminación e independencia de conformidad con la resolución 1514(XV) de la Asamblea General y las resoluciones del Comité Especial de Descolonización. Tampoco atienden el reclamo humanitario del pueblo puertorriqueño al Presidente Obama de conceder la libertad a Oscar López Rivera, quien lleva 32 años encarcelado por luchar a favor de la independencia de Puerto Rico. Como puertorriqueña quiero agradecer al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la propuesta de que la CELAC admita a Puerto Rico como miembro. Puerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña a ser parte de la agenda de CELAC pues será un paso importante para romper con las cadenas del imperio.
Como latinoamericanos, hay que agradecer al pueblo argentino su lucha por la memoria, verdad y justicia. Hoy se llevan a cabo juicios por crímenes de lesa humanidad contra los responsables de las atrocidades cometidas durante las juntas militares que ocurrieron con el visto bueno del gobierno de los Estados Unidos. El resto del Continente sigue de cerca el proceso argentino. Da esperanza a los pueblos, las víctimas y familiares para traer a la justicia a los responsables de la Operación Cóndor y que los crímenes de lesa humanidad en el Continente no permanezcan en la impunidad. Ejemplos son las Comisiones de la Verdad instaladas en Brasil y Venezuela. Tenemos que esclarecer las violaciones de los derechos humanos en países hermanos como Haití, El Salvador, Guatemala, donde unas 200,000 mil personas fueron registradas como asesinadas entre 1960 y 1996, y Colombia, cuyo terrorismo de estado en los últimos 20 años ha causado sobre 50 mil desaparecidos y por lo menos cobrado 220,000 vidas desde 1958. Conocemos la historia de intervenciones imperiales en nuestra América. El 11 de septiembre conmemoramos el 40 Aniversario del golpe estado contra el presidente democráticamente electo de Chile Salvador Allende, hecho que cambió nuestras vidas. Siguieron dictaduras sanguinarias apoyadas por los gobiernos de los EEUU y la Operación Cóndor, plan de terrorismo de estado de las dictaduras de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil. Más aún, las muertes de los presidentes Omar Torrijos de Panamá, Jaime Roldós Aguilera del Ecuador y Joao Goulard de Brasil siguen sin esclarecerse. Y tantas décadas después, el imperio impone un bloqueo financiero, económico y comercial contra Cuba. Ahora los Estados Unidos quieren destruir Siria pero no contaron con el repudio internacional. Su Santidad, el Papa Francisco hizo un firme llamado a la paz y pidió el cese de la violencia y devastación. La presidenta Cristina Fernández Kirchner afirmó en la reunión del G-20, “no podemos pretender resolver la muerte con más muertes”. Tengamos en cuenta que fueron los EEUU quienes arrojaron Agente Naranja al pueblo de Vietnam y son productores y vendedores principales de todo tipo de armas en el mundo.
En el mundo contemporáneo la intervención imperial toma la forma de golpes de estado institucionales. Lo ensayaron en Venezuela, Ecuador y Bolivia y fracasaron, pero, utilizando poderes del Estado dieron un golpe en Honduras al presidente electo Manuel Zelaya y perfeccionaron el modelo con la destitución del presidente Fernando Lugo en Paraguay. Después del fallecimiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, los tentáculos del imperio, se valen de provocaciones y las derechas del patio, para desestabilizar al gobierno de Maduro, porque es en Venezuela donde se inició un nuevo despertar bolivariano que EEUU quiere destruir.
La AAJ presta atención especial a Colombia, donde el terrorismo de Estado sigue siendo una realidad. El Presidente Juan Manuel Santos pretende la integración a la OTAN, organización que nada tiene que ver con el derecho a la paz. La AAJ afirma que el derecho internacional, la Constitución de Colombia, los compromisos adquiridos con los países de la CELAC y de UNASUR, impiden a Colombia una asociación con la OTAN. Además, la AAJ reitera su apoyo a una solución negociada del conflicto armado en Colombia. Esperamos que una vez alcanzado un Acuerdo, acompañado de una reforma agraria y de la reinserción a la vida civil de los integrantes de las FARC y del ELN, existan garantías que aseguren la democratización del país y la construcción de una sociedad justa, libre de la impunidad, el narcotráfico y los paramilitares. Esperamos también en el futuro cercano discutir la presencia de bases extranjeras en territorio colombiano.
Los intentos de conquista imperial ponen en peligro nuestra soberanía por medio de megaproyectos extractivos por las trasnacionales. Para saquearnos, conspiran para que fracasen la integración regional y órganos como Mercosur, UNASUR, CELAC y el ALBA. El objetivo es despojarnos del petróleo, gas, minerales, madera, bosques, pesca y hasta el agua. El saqueo se produce sin considerar los derechos colectivos de los pueblos originarios, en clara violación del derecho a la consulta, reconocido por el convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. A esos efectos, los pueblos originarios, ejerciendo el derecho a la protesta social, luchan por preservar su integridad territorial, como el pueblo mapuche en Chile y como tantos otros pueblos de nuestra América; y como las comunidades mapuche en Neuquén, oponiéndose al método de extracción de fracking. En toda América observamos que pueblos originarios y movimientos sociales defienden en las calles la soberanía sobre nuestros recursos naturales frente a los grandes intereses, desde México hasta el Yasuní en la Amazonia ecuatoriana y toda la Amazonia.
Más aún, las agresiones a nuestra soberanía quedan demostradas por la maquinaria de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) sobre en nuestra región, espiando las comunicaciones de la Presidenta Dilma Rousseff de Brasil y otras instancias que aún no conocemos.
Brevemente, ¿en qué consisten los programas de espionaje? Edward Snowden, ex-asistente técnico de la CIA, acusado de espionaje por los Estados Unidos, reveló de la vigilancia de las comunicaciones de millones de personas, dentro y fuera de los EEUU. Ello se efectúa a través de 2 programas: uno, creado en el 2006, para espiar las llamadas telefónicas a través de la compañía Verizon dentro de EEUU y de las llamadas del extranjero a los EEUU; dos, mediante el programa secreto PRISMA de 2008 que recoge la data enviada por internet de personas que residen fuera de los EEUU. A través del programa PRISMA, la Agencia Nacional de Seguridad accede los servidores de internet de Microsoft, Facebook, AOL, Skype, YouTube, PalTalk, Apple, Yahoo y Google y comparte con otras agencias de inteligencia.
El cuartel general de la Agencia Nacional de Seguridad está ubicado en Ft. Meade, Maryland, bajo la jurisdicción del Departamento de Defensa y está dirigida por un militar de alto rango que rinde informes al Director Nacional de Inteligencia. El número de empleados es información clasificada pero la misma agencia admitió tener unos 30,000 empleados. Posee varias unidades especializadas de intercepción: Special Source Operations (SSO- para programas domésticos como PRISMA); Global Access Operations (GAO- para intercepciones de satélites); Tailored Access Operations (TAO-para hacking de computadoras fuera de EEUU, con un personal de más de 1,000 expertos militares, civiles, de inteligencia e ingenieros electrónicos).
Esto no es todo. La Agencia Nacional de Inteligencia es parte del sistema ECHELON, un programa secreto creado después de la II Guerra Mundial, orientado hacia los satélites utilizados para transmitir llamadas telefónicas, internet, correos electrónicos, redes sociales e incluye transmisiones por fibras ópticas. ECHELON puede captar hasta 2 millones de conversaciones por minuto. Tiene 6 bases a través del mundo que recogen las comunicaciones y luego la Agencia de Seguridad Nacional cifra o codifica. Snowden reveló que los sistemas de fibras ópticas son interceptados clandestinamente y que entre Inglaterra y EEUU hay unos 550 analistas que analizan la información.
En conclusión, los EEUU construyeron un sistema orwelliano de vigilancia y en violación a los principios de soberanía bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
En este contexto ocurre la detención del avión del presidente boliviano, Evo Morales Ayma y la prohibición de sobrevuelo o escalas por España, Francia, Portugal e Italia cuando retornaba a su país después de participar de la Cumbre de Países Exportadores de Gas en Rusia. No tengo duda alguna de que detrás de la sumisión europea estaba la mano de los EEUU, citando como pretexto una sospecha de que el avión transportaba a Snowden. Por eso, la AAJ saludó la convocatoria de UNASUR a una reunión extraordinaria para determinar las acciones a realizar en resguardo del principio de igualdad soberana de los estados y la dignidad de nuestros pueblos. Tengamos presente que Latinoamérica y el Caribe son bastiones estratégico-militares para los Estados Unidos cuyas instalaciones militares están posicionadas para invadir, apropiarse de los recursos naturales y sabotear las iniciativas soberanas regionales. Por un lado, aumentan la presencia militar estadounidense y las operaciones de inteligencia en nuestra región, y simultáneamente, las actividades de las transnacionales megomineras y agroindustriales, como Barrick Gold y Pacific Rim, y Monsanto incrementan.
Pero, nuestros pueblos no se dejan intimidar por el poderío económico-militar y he aquí algunas de nuestras contestaciones soberanas al imperio, a la doctrina Monroe y los Tratados de Libre Comercio:
1. Creamos UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) El art. 3 de su tratado constitutivo ordena la coordinación entre los organismos especializados de los Estados Miembros, teniendo en cuenta las normas internacionales, para fortalecer la lucha contra el terrorismo, la corrupción, el problema de las drogas, la trata de personas, el tráfico de armas, el crimen organizado trasnacional y otras amenazas, así como para el desarme, la no proliferación de armas nucleares y destrucción masiva, y el desminado. A su vez el artículo 15 estipula que “UNASUR promoverá iniciativas de diálogo sobre temas de interés regional o internacional y buscará consolidar mecanismos de cooperación con otros grupos regionales, Estados y otras entidades con personalidad jurídica internacional, priorizando proyectos en las áreas de energía, financiamiento, infraestructura, políticas sociales, educación y otras a definirse.”
2. Creamos la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) integrada por 33 países para “promover y proyectar una voz concertada de América Latina y el Caribe en la discusión de los grandes temas y en el posicionamiento de la región …..en la interlocución con otras regiones y países”, respetando los Propósitos y Principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas, y el respeto al Derecho Internacional.” CELAC fortalece nuestros vínculos políticos, económicos, sociales y culturales sobre la base de una agenda común de bienestar, paz y seguridad para nuestros pueblos, a objeto de consolidarnos como una comunidad regional.
3. El 10 de marzo de 2009, los ministros de Defensa de UNASUR aprobaron por unanimidad la creación del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa del Consejo de Defensa Suramericano (CEED-CDS), con el objeto de “generar un pensamiento estratégico a nivel regional, que coadyuve a la coordinación y la armonización en materia de políticas de Defensa en Suramérica”. Es decir, buscar un sistema regional de defensa cooperativo, la construcción de una visión compartida en defensa y seguridad nacional.
En cambio, la OTAN es una organización militar creada por los Estados Unidos y Europa Occidental en el marco de la guerra fría e instrumento de agresión imperialista.
4. Creamos el ALBA, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos. Aspiramos a que todo el Continente sea una zona libre de hambre, miseria, analfabetismo y marginalización.
5. Creamos el Banco del Sur- Nuestra contestación a la dependencia del Fondo Monetario Internacional, responsable de los planes de ajuste, la deuda y la miseria. El Banco del Sur reconoce el derecho a un voto de cada país miembro independientemente del monto de los recursos aportados al capital inicial.
6. Fortalecemos MERCOSUR, el Mercado Común del Sur, países que se comprometen a la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social con equidad.
7. Estamos rescatando el derecho a la información. Los medios de comunicación no pueden estar concentrados en monopolios, varios colaboraron con las dictaduras, silenciaron, o negaron acceso a los luchadores y luchadoras de los derechos humanos que buscaban o buscan saber la verdad. En Argentina presenciamos un proceso de democratización de los medios. El Relator Especial de la ONU para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, Frank la Rue, afirmó que la ley de medios argentina “fue un enorme paso para América Latina y para la democratización de los medios.”
Nuestra lucha es bolivariana, martiana y albizuista. No puedo concluir sin recordar que el 12 de septiembre se cumplieron 15 años del encarcelamiento de los Cinco patriotas cubanos por el gobierno de Estados Unidos. Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René – obligado a permanecer en EEUU por 3 años después de su excarcelación, se mantienen inquebrantables. La defensa presentó ante la corte nueva evidencia fundamentada en la falta de ética del gobierno por pagos secretos a periodistas de Miami. Una vez más, llamamos al Presidente Barack Obama a que haga uso de las facultades que le ofrece la ley para poner en inmediata libertad a los luchadores antiterroristas.
Rindamos tributo a las palabras del Presidente Chávez en la 3era. Cumbre de los Jefes de Estado de Suramérica y el Caribe en el 2001, (CITO)“Solamente unidos seremos libres, solamente unidos podemos levantar los niveles de desarrollo que nuestros pueblos necesitan para vivir con dignidad.”(cierra cita) Continuemos rescatando la memoria, la verdad y la justicia para que nunca más se repita la Operación Cóndor. Luchemos por un mundo sin imperios ni colonias porque otro mundo es posible.
Queda abierta la XVI Conferencia Continental de la AAJ.
¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario