martes, 7 de junio de 2016

DECLARACIÓN DE LA A.A.J. - Rama Argentina ANTE LA REPRESIÓN DE TRABAJADORES ESTATALES Y DOCENTES EN TIERRA DEL FUEGO


La Asociación Argentina de Juristas, rama nacional de la Asociación Americana de Juristas - organización no gubernamental con estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, que tiene entre sus objetivos la promoción de los Derechos Humanos y su efectiva
vigencia, y la defensa del Estado Democrático y Social de Derecho - expresa su rechazo y preocupación ante la brutal represión sufrida por trabajadores estatales y docentes de Tierra del Fuego que, como parte de su lucha, estaban acampando frente a la Casa de Gobierno por la defensa de sus derechos.

El operativo de desalojo realizado por el cuerpo de antimotines de la Policía de Tierra del Fuego, sin intervención judicial, ordenado y reivindicado por la Gobernadora, provocó numerosos heridos, en su mayoría del sindicato docente, y un incendio que destruyó las carpas que alojaban a los manifestantes.
Esta acción viola los derechos consagrados por los arts. 1 y 15 de la Convención Americana de Derechos Humanos y los arts. 21 y 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, incorporados a la Constitución Nacional en su art. 75, inc. 22. En consecuencia, reclamamos una investigación judicial que, actuando con independencia y solvencia, determine las responsabilidades intelectuales y materiales por estos hechos de represión de la protesta social, las sanciones que corresponden conforme a la ley, y la reparación de los daños ocasionados a las víctimas.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de Junio de 2016.


Eugenio Raúl Zaffaroni
PRESIDENTE AAJ - Rama Argentina
Cristina Livitsanos
PRO-SECRETARIA AAJ - Rama Argentina
Beinusz Szmukler
PRESIDENTE DEL CONSEJO CONSULTIVO CONTINENTAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario