viernes, 3 de junio de 2016

DECLARACION DE LA AAJ ANTE LA SENTENCIA EN LA CAUSA POR LOS CRIMENES DEL PLAN CÓNDOR



La Asociación Argentina de Juristas, rama nacional de la Asociación Americana de Juristas - Organización no gubernamental con estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, que tiene entre sus objetivos: la promoción de los Derechos Humanos y su efectiva vigencia, y la defensa del Estado Democrático y Social de Derecho-celebra el veredicto dictado en la causa por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del PLAN CÓNDOR

Rendimos homenaje a los autores, promotores, también, de la acción por la imprescriptibilidad del delito de apropiación de bebés, los queridos miembros de la AAJ, David Baigún y Alberto Pedroncini. Estos maestros del derecho, en plena vigencia de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, en 1999, en el marco de la hegemonía neoliberal alineada con las políticas estadounidenses, generaron e impulsaron esta causa, enfrentando a los más poderosos, comprometidos con los valores más elevados de la conciencia jurídica plasmados en la Declaración Universal y los pactos internacionales de derechos humanos, incorporados en el art. 75, inc. 22 de la Constitución Nacional.

También hacemos llegar nuestro reconocimiento a los Fiscales de la causa, el Dr. Miguel Angel Osorio en la Instrucción y el Dr. Pablo Ouviña en el juicio, y sus equipos, al Dr. Jaime Nuguer, quien continuó la labor de Pedroncini y Baigún, a los abogados que se fueron incorporando a la causa en representación de los querellantes, y a quienes valientemente testimoniaron y acercaron pruebas, sin todos los cuales este veredicto no hubiera sido posible.

Se trata de preservar la verdad en el relato para la construcción de la memoria para las generaciones futuras, porque en este ejemplo podrán abrevar para enfrentar -aún en las circunstancias políticas, jurídicas y económicas más adversas-, a quienes planifican y auspician (tal como lo hicieron antes), los golpes de estado, las dictaduras sangrientas y el genocidio organizado en nuestra región y en el mundo.

Es claro que hubiéramos preferido que no llevara tantos años, que Baigún estuviera vivo para verlo, no costara tanto esfuerzo, dolor y valentía, que hubiera alcanzado a más responsables nacionales y extranjeros, en especial a Henry Kissinger, sindicado por los propios documentos desclasificados Estadounidenses, como autor intelectual del plan genocida de dominación.

Pero sin duda, este precedente a escala mundial de condena a los crímenes de lesa humanidad venciendo los límites del tiempo y la mora de la jurisdicción, no pasará en vano, y por ello hacemos público nuestro agradecimiento a quienes lo hicieron posible, convocando a los juristas (abogadas, abogados, jueces y juezas, integrantes del Ministerio Público Fiscal), a continuar con vigor y celeridad la lucha contra la impunidad de los crímenes del terrorismo de estado, y por la memoria, la verdad y la justicia.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 31 de mayo de 2016.

Eugenio Raúl Zaffaroni                                                      
     PRESIDENTE            

      Cristina Livitsanos
PRO-SECRETARIA

       Beinusz Szmukler
  PRESIDENTE DEL CONSEJO
CONSULTIVO CONTINENTAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario