martes, 20 de septiembre de 2011

Encuentro "Por la libertad de los Cinco"


El pasado 14 de setiembre del corriente se llevó a cabo el encuentro "Por la libertad de los Cinco cubanos", a 13 años de su injusto encarcelamiento en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

El evento, organizado por el Vicepresidente segundo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Julio Raffo, y la Embajada de la República de Cuba, fue realizado en el salón Presidente Perón de la Legislatura porteña (Perú 160 - Ciudad de Buenos Aires) y contó con la presencia de Jorge Lamadrid Mascaró(Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Embajada de la República de Cuba en la República Argentina), Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo - Línea Fundadora), Beinusz Szmukler (Presidente Consultivo de la Asociación Americana de Juristas y Presidente del Observatorio de la Justicia Argentina), Jaime Nuguer (Abogado), Gabriela Alegre (titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña) y Lidia Donnini (miembro del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco).

En el acto los oradores se pronunciaron a favor de demandar la inmediata excarcelación de los cinco cubanos.

El Presidente Consultivo de la Asociación Americana de Juristas, Beinusz Szmukler, subrayó que la prisión de los cinco "no tiene nada que ver con el Derecho, sino que es la negación del mismo". Szmukler reiteró que en este caso fueron claramente violadas todas las normas del debido proceso y dijo que el encarcelamiento de Gerardo, Ramón, René, Fernando y Antonio es "una expresión dolorosa de la guerra librada por sucesivas administraciones estadounidenses contra el ejemplo de Cuba".


Situación de los 5 cubanos:

Desde el 12 de septiembre de 1998, los cubanos Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero,Ramón Labañino y Fernando González, conocidos mundialmente como “Los Cinco”, se encuentran injustamente encarcelados en Estados Unidos. Cumplen condenas que llegan hasta dos cadenas perpetuas más 15 años de privación de libertad. Las esposas de René y Gerardo no han podido visitarlos en estos 13 años de injusto encierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario