lunes, 19 de marzo de 2018

Informe sobre Argentina presentado por la AAJ Continental en el Consejo de DDHH de ONU - sede Ginebra



Asamblea General
Consejo de Derechos Humanos
37° Periodo de Sesiones



Tema 6 : Examen Periódico Universal

Adopción del Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal

ARGENTINA (A/HRC/37/5)



Señor presidente,
“El 14 de diciembre de 2017 quedará signado trágicamente como un día de represión de las expresiones populares, criminalización de la protesta social y violación de los derechos fundamentales garantizados por la Constitución Nacional, todo ello para impedir el derecho de peticionar a las autoridades y orientar tendenciosamente las sesiones parlamentarias a fin de imponer por la fuerza medidas impopulares y claramente perjudiciales a la mayoría de la población.
En violación del principio de progresividad de los derechos económicos y sociales, el Poder Ejecutivo había enviado al Congreso Nacional un proyecto de ley, para el que no logró quórum ese día y que resultó aprobado en la madrugada del 19 de Diciembre, tras sendas jornadas de protesta social  y represión estatal. La nueva norma disminuye aún más el exiguo monto del haber mensual de millones de jubilados, para ahorrar en el presupuesto nacional unos 100.000 millones de pesos (alrededor de 5 mil millones de dólares), mientras que en los dos años del gobierno actual se ha venido beneficiando al capital financiero, a los agroexportadores y a las grandes empresas. El paso siguiente ha sido la remisión por el Gobierno de un proyecto de reforma laboral que implica la eliminación de derechos de los trabajadores conquistados desde hace decenios.
Otro hecho de inusitada gravedad fue el apoyo del Presidente de la Nación a un agente policial que mató por la espalda a un ladrón que huía desarmado. El mandatario lo recibió en su despacho como un ejemplo y criticó a los jueces del Tribunal que confirmaron su procesamiento. Ello motivó una declaración de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, entidad que, en términos generales, viene apoyando al gobierno, advirtiendo que "sus expresiones respecto a cómo debe resolverse un hecho que está siendo investigado por la justicia deben interpretarse como una indebida injerencia tendiente a limitar o enderezar, según su punto de vista, las facultades del Poder Judicial de la Nación, lo que resulta a todas luces incompatible con un Estado de Derecho", agregando que el mandatario no puede “desentenderse de su calidad de Jefe Supremo de la Nación que debe respeto e independencia a los demás Poderes de la República; ni de la implicancia política, institucional y social de sus manifestaciones”.

Gracias Señor presidente.

15 de marzo 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario