viernes, 4 de marzo de 2016

Declaración de la Asociación Americana de Juristas ante el Asesinato de Berta Cáceres


La Asociación Americana de Juristas (AAJ), organización no gubernamental con estatuto consultivo en las Naciones Unidas, condena el vil y cobarde asesinato de la luchadora hondureña Berta Cáceres, Coordinadora del Consejo de los Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH). Berta Cáceres organizó al pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, en su lucha contra un proyecto hidroeléctrico, cuya construcción estaba prevista sobre el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas e instrumental para su supervivencia. Ella logró que la compañía china Sinohydro, retirara su participación en el proyecto hidroeléctrico, que también estaba financiado por el Banco Mundial. Asimismo, se pronunció contra el actual gobierno hondureño en las concesiones de los recursos naturales y construcción de represas a empresas transnacionales extranjeras. Las amenazas de muerte en su contra nunca cesaron y desde el golpe de estado en el 2009 el gobierno de Honduras persiguió a Berta Cáceres, principalmente por buscar la justicia social y luchar contra de las empresas extranjeras destructoras de los recursos naturales hondureños.
Por tanto, la AAJ:
Exige al gobierno hondureño una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer el asesinato de Berta Cáceres y traer a la justicia a los autores materiales e intelectuales de este cobarde asesinato.
Exige el cese inmediato de la persecución y la violencia contra los luchadores y luchadoras de los derechos humanos y ambientales en Honduras.
Exhorta a los organismos internacionales defensores de los DDHH, a las organizaciones comprometidas con la defensa de la naturaleza y las organizaciones de juristas a exigir del estado de Honduras una clara respuesta a este vil asesinato.
Se solidariza y extiende sus condolencias a los familiares de la luchadora Berta Cáceres, al pueblo lenca y al pueblo hondureño por esta irreparable pérdida.


4 de marzo de 2016.

Vanessa Ramos
Presidenta AAJ Continental
(VRamos1565@aol.com)

Hernán Rivadeneira J.
Secretario General
(hr21908@gmail.com)

Beinusz Szmukler
Presidente del Consejo Consultivo de la AAJ
(aajargentina@yahoo.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario