lunes, 5 de octubre de 2015

VOTO DE LOS EXTRANJEROS



Publicamos para conocimiento la información remitida por los responsables del Programa para la Promoción y el Fortalecimiento de los Derechos de Migrantes, Refugiados y Apátridas (PROMIRA), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación.
Saludos cordiales,

Prensa 
AAJ - Rama Argentina

-----------------------------------------------
Estimados,

Tengo el agrado de dirigirme a Ustedes como Coordinadora del Programa para la Promoción y el Fortalecimiento de los Derechos de los Migrantes, Refugiados y Apátridas (PROMIRA), en seguimiento de nuestro anterior contacto y dando continuidad a la campaña de difusión que estamos realizando sobre el tema de los derechos políticos de los extranjeros.


En una primera aproximación a la temática del voto de los extranjeros en la República Argentina encontramos que:

-En Argentina los extranjeros no se encuentran habilitados para votar en elecciones nacionales (Presidente, Vice y Legisladores Nacionales).
-En elecciones provinciales los extranjeros están habilitados a votar de acuerdo a previsiones de las respectivas Constituciones y Leyes Electorales, conforme siguiente resumen:
a) En las Pcias. de Bs. As, Córdoba , La Rioja y CABA los extranjeros pueden votar en las elecciones para Gobernador, Vice, Legisladores Provinciales, Intendentes y Concejales b) En Formosa no votan a ningún nivel c) En el resto de las provincias lo hacen a nivel intendentes y concejales.
-Conforme padrón actualizado de extranjeros, en la Pcia. de Buenos Aires hay 570.000 extranjeros empadronados. De acuerdo al art. 58 de la Constitución de Pcia. de Bs AS y Ley Electoral Pcial. N° 14.086 y sus modificatorias: cuando el extranjero recibe su DNI el registro en el Padrón de Extranjeros es automático y a partir de allí votar es obligatorio. (Abarca tanto a residentes permanentes como temporarios)
- En las restantes provincias que tienen un sistema diferente de empadronamiento, los extranjeros empadronados no superan los 2.000.
- En las recientes PASO del pasado 9 de agosto el número de votantes extranjeros en Pcia. de Bs. As. fue sólo del 18%. El porcentaje es realmente bajo. Estamos trabajando para que se eleve significativamente ese porcentaje en la votación del 25 de octubre.
Como parte de la campaña de difusión que está llevando adelante PROMIRA alentando a los migrantes para que se acerquen a votar hemos girado, hasta el momento, 32.000 cartas informativas a extranjeros empadronados en la Pcia. de Bs As. La selección se hace de forma aleatoria, pretendiendo abarcar la totalidad de la provincia y pensando que el “boca a boca” entre vecinos potenciará el resultado de la difusión.
Muchos de los extranjeros al recibir la carta se comunican con esta oficina planteando que desconocían que tenían que votar y que por eso no lo hicieron en las PASO del 9 de agosto. Asimismo manifiestan su preocupación por la multa que les correspondería a partir de haber incurrido en una infracción electoral.
Frente a la reiteración de los argumentos señalados en el párrafo anterior, en las últimas semanas, desde PROMIRA desarrollamos las siguientes acciones:
A. Suscribimos un acuerdo de cooperación con la Dirección Nacional de Migraciones tendiente a incrementar la tarea de información. En ese marco se dispuso que, a partir del mes entrante, todo migrante que reciba su DNI recibirá también una esquela informativa sobre su empadronamiento y los derechos y deberes que ello implica. La esquela tendrá mención expresa de la normativa vigente sobre la materia y teléfonos donde llamar en caso de duda.
B. Giramos nota a la Junta Provincial Electoral, sugiriendo como medida excepcional basada en la emergencia climática producto de las intensas lluvias del 9 de agosto, aquellos migrantes que no pudieron acercarse a votar en esa fecha pero que si lo hagan el 25 de octubre, se los exima de la pertinente multa. La nota en cuestión fue firmada de manera conjunta por PROMIRA y la Dirección Nacional de Migraciones.
C. Acordamos que en las oficina de acercamiento territorial de la Dirección Nacional de Migraciones ubicadas en el territorio de la Pcia. de Bs. As. se entregara el material que PROMIRA ha producido en el marco de la campaña de difusión.
Asimismo, entre otras de las actividades desarrolladas por PROMIRA en el marco de la campaña informativa:
-Incluimos en nuestra folletería un párrafo que aclara que el hecho de no haber concurrido a votar el día 9 de agosto no altera el derecho/obligación de hacerlo el 25 de octubre.
-Conociendo que el 35% de los trabajadores de la construcción son extranjeros, nos acercamos al Consejo Directivo de la UOCRA y acordamos que en sus oficinas radicadas en la Pcia. de Bs. As. se entregue nuestra folletería.
-Hemos mantenido contacto y entregado folletería a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a diferentes ONGs vinculadas con la materia y a colectividades. En todas ellas tuvimos una excelente recepción.
-Con la intervención de la Dirección de Asuntos Consulares de nuestra Cancillería hemos mantenido reuniones con los Cónsules del Estado Plurinacional de Bolivia, la República del Perú y la República del Paraguay, entregando a todos ellos material para su distribución y obteniendo excelente recepción. Asimismo hemos girado, vía correo electrónico, nota a todas las representaciones Consulares con asiento en Bs.As. haciendo conocer la campaña informativa y anexando soporte digital de la folletería, de quienes hemos recibido algunas respuestas muy en sintonía con la colaboración solicitada.
-Hemos participado en diferentes jornadas organizadas por ONGs en donde se abordó el tema de los derechos políticos de los migrantes en las cuales informamos sobre esta campaña e invitamos a difundirla.
-Estamos girado notas y material a los distritos de la Pcia. de Bs. As. donde se registran el mayor conglomerado de extranjeros, solicitando a los respectivos intendentes su colaboración en la difusión.
En el marco arriba expuesto y agradeciendo las respuestas recibidas de muchos de Uds., reiteramos nuestro pedido de ayuda para difundir en su respectivo ámbito y/o aquellos que estimen pertinente, las novedades arriba señaladas y el material que se adjunta al presente, consistente en:
- Volante dirigido a los extranjeros
- Preguntas frecuentes sobre el tema y sus respectivas respuestas.
Estamos convencidos que votando los extranjeros generan mayor inclusión e integración. Su voto constituye una herramienta para la defensa de las conquistas alcanzadas en materia migratoria y contribuye a cimentar esos logros.
Poder demostrar que existe un importante grupo de extranjeros interesados en participar y votar, nos dará, a quienes trabajamos en el fortalecimiento de los derechos de los migrantes, una muy buena herramienta para poder seguir avanzando.
Agradeciendo su colaboración, el equipo de PROMIRA queda a su disposición por este medio o los números telefónicos que se encuentran a continuación:

Cordiales saludos.

Dra. Adriana C. Alfonso
Coordinadora del Programa para la Promoción y el Fortalecimiento
de los Derechos de Migrantes, Refugiados y Apátridas (PROMIRA)
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación
República Argentina
25 de mayo 267 piso 1° oficina 105
Tel: + 54 (11) 5300-4013
Cel: + 54 9 (11) 69815000

No hay comentarios:

Publicar un comentario