martes, 15 de septiembre de 2015

18 / 09 / 15 a las 19.00: Convocatoria obra de teatro Parir(NOS): reflexión e información sobre Violencia Obstétrica


Compartimos a l@s asociad@s y adherentes de la AAJ - Rama Argentina la invitación recibida.

Prensa
AAJ - Rama Argentina



Gacetilla de Prensa


  Buenos Aires, martes 15 de septiembre de 2015       


Convocatoria obra de teatro Parir(NOS):
reflexión e información sobre Violencia Obstétrica

En el marco de la Campaña contra la violencia obstétrica: " Antes, durante y después del embarazo ¡tenés derechos!", la Subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, del Consejo Nacional de las Mujeres, convoca a asistir a la obra de teatro Parir(NOS) y participar de un espacio de intercambio e información el viernes 18 de septiembre a las 19, en la sede de la Mutual Homero Manzi, Belgrano 3538, CABA  

La obra más que un espectáculo pretende ser un testimonio de aquello que en silencio y de manera sistemática y normalizada vivimos habitualmente las mujeres, un motor para animarnos a contar, compartir, darle voz a nuestras historias, la de nuestros partos y nuestros nacimientos que nos pertenecen como humanidad. Por eso, después de la obra tendremos un espacio de encuentro, para charlar, debatir, devolvernos nuestras voces.

¿Qué es la violencia obstétrica?

Para la ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, la violencia obstétrica es "aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales".

Esta violencia puede manifestarse de diferentes maneras: maltrato, falta de atención o consideración, intervenciones médicas injustificadas sobre el cuerpo de la mujer, falta de información sobre las prácticas médicas, falta del pedido de consentimiento informado o que te hayan negado el derecho a estar acompañada durante cualquier parte del proceso.

Cualquier persona del equipo de salud puede ejercer violencia hacia la mujer durante la atención del embarazo, preparto, parto y post parto.

¿Qué es el "parto respetado"?

El término "parto respetado" o "parto humanizado" hace referencia a una modalidad de atención del parto "centrada en las mujeres", es decir, que tenga en cuenta principalmente las necesidades de las mujeres en lugar de las necesidades de las instituciones que las reciben.

Cuando se habla de parto respetado, se habla de generar un espacio de contención en el que la mujer sea la protagonista y el parto se desarrolle de la manera más armónica posible.

¿Cómo prevenir la violencia obstétrica?

Que las mujeres, sus familias y amistades conozcan sus derechos y las leyes que los protegen colabora con la prevención de situaciones de maltrato. Si no se los garantizan o tienen dudas pueden comenzar a asesorarse con anterioridad al momento del parto.

Una vía disponible para ese asesoramiento es la línea telefónica 144, gratuita en todo el país las 24 horas, los 365 días del año. Allí la mujer embarazada o sus familiares pueden llamar y consultar.

¿Por qué es importante denunciar?

Denunciar es importante para detener las prácticas abusivas en los establecimientos sanitarios públicos o privados. Al ser una violencia muy normalizada, es una de las más invisibilizadas, muchas veces no sabemos reconocer nosotras mismas estas vulneraciones de nuestros derechos.
Hablar de ella, denunciarla, es la mejor manera de detener la violencia obstétrica. Vivir los procesos reproductivos sin violencia es posible, es nuestro derecho como mujeres.

Más información acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario