jueves, 4 de octubre de 2012

DECLARACION DE LA A.A.J. - Rama Argentina ANTE LA MEDIDA DE FUERZA ASUMIDA POR PREFECTURA Y GENDARMERIA NACIONAL ARGENTINA



La Asociación Argentina de Juristas - Rama Nacional de la Asociación Americana de Juristas, organización continental no gubernamental, con estatuto consultivo en la ONU,- entre cuyos objetivos se encuentran la lucha por la autodeterminación de los pueblos y contra el colonialismo,  manifiesta  su preocupación ante el giro que ha tomado el – en origen- conflicto salarial de gendarmes y prefectos.
Reconociendo que a éstos trabajadores de la seguridad les asisten también los principio de “igual salario por igual tarea” y la intangibilidad del ingreso, debemos señalar que los reclamos en materia salarial y demás condiciones de trabajo deben canalizarse por las vías institucionales y democráticas correspondientes, sin poner en riesgo a la ciudadanía que les ha delegado, a través del Estado Nacional, el cuidado de la Seguridad Interior.
Resulta aún más preocupante que, habiéndose comprometido el gobierno nacional a dejar sin efecto el decreto que dio origen a la protesta y garantizar el salario anterior a éste, las medidas de fuerza continúan y se suman a éste conflicto sectores y grupos de interés históricamente vinculados a la desestabilización de gobiernos democráticos y populares.
Es  inevitable para nosotros al igual que otras organizaciones, recordar, sin igualar el nivel de riesgo, las experiencias sufridas por los gobiernos de Ecuador y Bolivia, y también la reciente ruptura del orden institucional en Paraguay que destituyó a su presidente democráticamente electo. Fue justamente el accionar de la policía – encargada de  la seguridad interior – lo que desencadenó el juicio político, una de las falaces justificaciones que disfrazaron un nuevo estilo de Golpe de Estado. Si bien, la coyuntura en Argentina no es la misma, es un compromiso de todos los sectores realizar aportes tendientes a evitar una escalada del conflicto que nos pueda colocar en situaciones similares.
Asimismo, recordamos que a través de la declaración emitida el 10 de septiembre del corriente, nuestra organización advertía de los riesgos de la participación de jefes militares estadounidenses en asuntos de defensa nacional, orientados a que las fuerzas armadas intervengan, contrariando la ley, en temas de seguridad interior, atento la influencia, cuando no la intervención directa en los intentos de desestabilización de los gobiernos de la región y de otras partes del mundo.
Como en esa oportunidad, reiteramos la necesidad de esclarecer ante la ciudadanía los términos del  conflicto real, lo que incluye deslindar las responsabilidades emergentes del caso, y  exhortamos a las partes a que realicen un gran esfuerzo que impida facilitar los intentos de desestabilización,  nuevas violaciones a los derechos humanos y a las garantías constitucionales, asegurando la seguridad interior al conjunto de la sociedad.

                                                   Buenos Aires, 4 de octubre de 2012




Beinusz Szmukler - Presidente del Consejo Consultivo Continental
                     
Ernesto Moreau - Presidente  Rama Argentina                               

Carlos M. Vilas - Vice-presidente Rama Argentina

Claudia V. Rocca - Secretaria General                     

Rosana Actis - Secretaria de Prensa               

María  Cristina Hammermuller - Tesorera

No hay comentarios:

Publicar un comentario