lunes, 12 de agosto de 2013

NOVEDAD: la fecha tope de presentación de las ponencias para la "XVI Conferencia Continental de la AAJ" ha quedada fijada para el 10 de septiembre de 2013, y su aprobación para el próximo 17 de septiembre del corriente.



La fecha tope de presentación de las ponencias, y sus correspondientes síntesis/abstracts, para la "XVI Conferencia Continental de la AAJ" ha quedada fijada para el 10 de septiembre de 2013, y su aprobación para el próximo 17 de septiembre del corriente.

Invitamos a todos aquellos que estén interesados en presentar trabajos que nos envíen sus ponencias a la casilla de correo electrónico: aajargentinasec.gral@gmail.com, dentro de los plazos estipulados.

Detallamos a continuación el Temario del evento sobre el que se recibirán las ponencias, ordenando por comisión de tratamiento:

COMISION 1- Estado, Democracia e Integración
a- Marco Normativo e Instituciones.
b- Sistema Electoral Regional y Sistema Electoral de los Estados. Revocatoria del mandato.
c- Cláusula democrática- Los casos de Paraguay y Honduras. Los intentos desestabilizadores en Ecuador, Bolivia y Venezuela.
d- Plurinacionalidad. Autonomías. Ciudadanía Regional. Derecho del migrante.
e- Participación Social.

COMISION 2- Cuestiones económico-financieras:
a- Sistemas Tributarios.
b- Moneda común de intercambio.
c- Banco del Sur.
d- CIADI.
e- Complementación energética y del Transporte.
f- Comunidad Andina de Naciones.

COMISION 3- Derechos Humanos
a- La OEA y los nuevos organismos de integración regional frente al sistema interamericano de DDHH. Análisis de su funcionamiento. Debate sobre la creación de órganos jurisdiccionales regionales no dependientes de la OEA.
b- Delitos de Lesa Humanidad. Juzgamiento. Juicios por la Verdad, su valor histórico. Derecho a la reparación. Mecanismo de articulación contra la impunidad en la Región.
c-Derecho laboral: estándares comunes. Convergencia de normas hacia el Mercosur y la Unasur.
d- Tráfico de personas y de órganos. La trata de personas. Investigación y prevención. Cuadro de situación. Adopciones internacionales.
e- Interculturalidad. Pueblos originarios: hábitat y territorio; salud y educación intercultural y multiétnica. La lucha campesina por la tierra y el ambiente y su articulación con la reivindicación de los pueblos originarios. Derecho comunitario.
f- Perspectiva de género. Sus avances en la Región.
g- Seguridad Interior. Construcción ideológica de la seguridad y realidad subyacente. Sistemas penitenciarios: adopción de principios comunes sobre el tratamiento de las personas privadas de libertad. Derecho a la protesta, naturaleza, función y ejercicio.

COMISION 4-Recursos naturales y ambiente.

a- La propiedad inalienable del Estado sobre las riquezas y recursos naturales.
b- El uso de la tierra. Soberanía alimentaria. Fronteras agrícolas. Semilla transgénica y pesticidas. Sistema de siembra directa y deforestación: afectación a los derechos económicos sociales y culturales.
c- Minería y agua. Estándares regionales de protección contra la contaminación.
d- Políticas e intereses de la región sobre la propuesta de la denominada “economía verde”.

COMISION 5- Defensa Regional.
a- Colonialismo y Militarización.
b- Proyectos de creación de un Consejo Sudamericano de Defensa.

Están invitad@s y contamos con su participación!

Prensa AAJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario