viernes, 15 de diciembre de 2017

Declaración de la AAJ repudiando la represión del 14 de diciembre de 2017



Estimadxs asociadxs:

Publicamos la declaración de la AAJ y solicitamos que contribuyan a su urgente difusión .
Muy cordialmente.

Prensa 
AAJ - Rama Argentina


----------------------------------------

La Asociación Argentina de Juristas, AAJ - Rama Argentina de la Asociación Americana de Juristas ( Organización no gubernamental con estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, que tiene entre sus objetivos la lucha por la autodeterminación de los pueblos, la plena independencia económica y la soberanía del Estado sobre sus recursos, la acción contra el imperialismo, el colonialismo, el fascismo y el neocolonialismo ) repudia la represión de un nivel de violencia inconcebible en un estado democrático, ocurrida en el día de ayer en la Plaza del Congreso, contra decenas de miles de manifestantes pacíficos que se expresaban contra el intento de sanción de una ley que reduciría el monto del haber de millones de jubilad@s, especialmente grave para más de la mitad de ell@s que perciben el mínimo de $7.200. Ello implica reducir su alimentación y los medicamentos indispensables para atender su salud. El operativo represivo se llevó a cabo con camiones hidrates, expeliendo agua con colorante para que la policía identificara y detuviera a aquéllos sobre los que luego caía con balas de goma y gases lacrimógenos. El injustificable uso de la fuerza se extendió a periodistas y fotógrafos –tanto pertenecientes a medios de comunicación como free lance-. 
La insólita e ilegítima situación que se vivía en la calle fue acompañada en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación con la pretensión del oficialismo de sesionar, habiendo diputados lesionados por la represión y sin que se alcanzara el número necesario reglamentariamente para sesionar. 
La AAJ se solidariza con los representantes del pueblo que han sido violentados en sus derechos y obligaciones parlamentarias, incluso impidiéndoles, en un primer momento, la entrada al recinto. Asimismo, se solidariza con los manifestantes, los periodistas y camarógrafos que fueron víctimas de la represión que se agravó y prolongó, incluso sin motivo alguno, cuando ya se había levantado la sesión, y los manifestantes se retiraban tras conocerse la noticia de la dilación del tratamiento de la Reforma. 
La AAJ ratifica su repudio a la política represiva con la que el Gobierno Nacional pretende impedir la legítima protesta social contra las decisiones políticas que, en una escalada desenfrenada, se intenta imponer y que implican una violación a los derechos y garantías, y al conjunto de derechos humanos insertos en el art. 75, inc. 22 de la Constitución Nacional. 

Buenos Aires, 15 de diciembre de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario