viernes, 10 de noviembre de 2017

Seminario 2017 Asociación Americana de Juristas

Material informativo:


El Lema Central del Seminario es: "El Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia".
· Temario:
1. Reforma rural integral. Formalización masiva de la pequeña y mediana propiedad. Acceso y uso de tierras improductivas. Frontera agrícola y protección de zonas de reserva. Ambiente y uso de la tierra. Deforestación y monocultivo. Estímulos a formas asociativas solidarias y cooperativas para el acceso a material de siembra y bienes y servicios y para la comercialización de su producción. Formalización laboral y protección social. Fortalecimiento de la calidad y extensión de la infraestructura de la red pública de salud. Mecanismos de participación de las comunidades y de resolución de conflictos.
2. Los dueños de la tierra, concesiones mineras a trasnacionales, el paramilitarismo y el narcotráfico. Sustitución de cultivos de drogas ilícitas. Una cuestión de salud pública: atención al consumidor. Programa Nacional de Intervención Integral de Salud Pública. Reparación y Restauración. El destino y reparación de los Desplazados. Los campesinos y pueblos originarios como sujetos activos de derechos.
3. La participación política. Derechos y garantías plenas para la oposición y los nuevos partidos. Protección de la vida e igualdad de oportunidades en el debate electoral. Garantías de equidad en el uso de los medios de comunicación. Garantías para los movimientos y organizaciones sociales, la movilización y la protesta. Resolución de Conflictos con el ELN y EPL.
4. Crímenes de guerra, genocidio y lesa humanidad. Sistema integral de verdad, justicia, reparación a las víctimas, y garantías de no repetición. Justicia Transicional independiente del poder económico y político, acorde con el Derecho Internacional. Seguridad para la vida, la integridad física y actuación de los defensores y defensoras de derechos humanos. Derecho de las víctimas. Autonomía de la querella. Valor del testimonio. La búsqueda de personas sometidas a la desaparición forzada. Tutela Jurídica del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
5. El cumplimiento de los acuerdos de paz como contribución a la unidad e integración latinoamericana y caribeña.

Si desean pueden enviarnos sus ponencias y diferentes propuestas al correo:
aajcolombia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario