jueves, 10 de agosto de 2017

DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE JURISTAS (AAJ): APARICION CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO



El 1º de Agosto de 2017 la Gendarmería Nacional y la Policía de Chubut realizaron un operativo conjunto para reprimir una vez más y con gran violencia a la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen, víctima permanente de hostigamiento, para mantener y acrecentar el despojo de sus tíerras. Durante el mismo, según varios testigos presenciales, el joven Santiago A. Maldonado -que había acudido en solidaridad con esa comunidad- era perseguido, golpeado, y finalmente capturado y subido a una camioneta de la Gendarmería. Desde ese momento, hace ya 9 días, nada se sabe de él, por lo cual cabe considerar que es víctima de “desaparición forzada”, una metodología aberrante, la más siniestra del terrorismo de estado, sistemáticamente empleada por los responsables de la usurpación del poder de la última dictadura cívico-militar, para impedir la protesta social frente a la destrucción de la institucionalidad democrática, anular los avances en el desarrollo económico y la independencia nacional, y transformar al país en una colonia de la potencia hegemónica, el capital financiero y las trasnacionales. 

            Es responsabilidad de los organismos competentes, de los gobiernos nacional y provincial, y del juez y la fiscalía a cargo de la causa, la adopción de todas las medidas que permitan la inmediata aparición con vida de Santiago A. Maldonado, así como la investigación profunda para la determinación de los responsables materiales e intelectuales de su desaparición forzada, y su condena con el máximo rigor de la ley.


       La Asociación Argentina de Juristas, Rama nacional de la Asociación Americana de Juristas -Organización no gubernamental con estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, que tiene entre sus objetivos la lucha por la autodeterminación de los pueblos, la plena independencia económica y la soberanía del Estado sobre sus riquezas y recursos naturales, la acción contra el imperialismo, el colonialismo, el fascismo y el neocolonialismo, y la defensa de la paz efectiva basada en el principio de coexistencia pacífica entre Estados de diferentes sistemas sociales y económicos- se une al reclamo de preservación de la vida, y a la integridad física y psíquica del joven Maldonado, ya que ese derecho es primigenio para la materialización plena de los derechos plasmados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y todos los pactos internacionales incorporados por el art. 75, inc. 22 de la Constitución Nacional.


Convocamos a participar de la concentración del viernes 11 de agosto a las 17.00 hs., en Plaza de Mayo, para exigir la APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO A. MALDONADO. Y reclamamos el CESE DEL HOSTIGAMIENTO Y REPRESIÓN A LA COMUNIDAD MAPUCHE Y LA DETERMINACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS INVOLUCRADOS.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de Agosto de 2017.


Eugenio Raúl Zaffaroni – PRESIDENTE
Liliana Costante - SECRETARÍA GENERAL
Beinusz Szmukler - PRESIDENTE DEL CONSEJO CONSULTIVO CONTINENTAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario