martes, 21 de marzo de 2017

COMUNICADO DE PRENSA AAJ-RAMA ARGENTINA


El 20 de Marzo de 2017 la AAJ-Rama Argentina presentó nota dirigida al Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Germán Garavano, solicitando se deje sin efecto la providencia del Jefe de Gabinete de Asesores mediante la cual serían publicados en la página web del Ministerio de Justicia los nombres de los beneficiarios de las indemnizaciones otorgadas por el Estado a ex presos políticos, ex exiliados y a familiares de desaparecidos durante el período del terrorismo de estado.

Es de tener en cuenta que esa información trata de personas que han sido víctimas de violaciones de derechos humanos y que entre los perpetradores de esos crímenes, algunos no han sido identificados y otros se encuentran prófugos, la publicación de esos datos, pondría en riesgo la seguridad de los beneficiarios de las leyes reparatorias, si estuvieren en condiciones de ser testigos o querellantes en los denominados “juicios contra los crímenes del terrorismo de Estado”, que aún no han llegado a la etapa de elevación a juicio. La impunidad de autores de dichos crímenes, que podría facilitar, implica un desconocimiento de obligaciones internacionales asumidas por el Estado en relación a la investigación, juzgamiento y sanción de los responsables de la comisión de crímenes de lesa humanidad, y la reparación a las víctimas de tales hechos. 
Asimismo, el pedido de la AAJ se fundamentó en que la providencia en cuestión viola claramente la ley Nº 25326 de protección de datos personales, que establece el requisito de identificación del requirente y la demostración de un interés legítimo propio, así como el consentimiento del titular de los datos, salvo casos excepcionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario