martes, 4 de marzo de 2014

Congreso de la AIJD IADL en Bruselas - 15 al 19 de abril de 2014

Invitación recibida por la Rama Argentina de parte de nuestra Presidenta Continental, la Dra.Vanessa Ramos:
Estimados compañeros y compañeras,
Les envío información sobre el Congreso de la AIJD (IADL) a celebrarse en Bruselas del 15 al 19 de abril. Les invito a visitar la página de la AIJD donde encontrarán más información http://18congres.iadllaw.org y http://www.iadllaw.org/
La AAJ tiene uno de los cargos vicepresidenciales y sostenemos relaciones históricas de mucha fraternidad y solidaridad. Les invito a asistir a la Conferencia y les mantendré informados sobre el desarrollo de la misma.
Les invito a leer el mensaje de la preisdenta de la AIJD, Jeanne Mirer, a continuación.
Fraternalmente,
 Vanessa Ramos
Presidenta AAJ Continental
_______________________

Estimados Amigos,
La Asociación Internacional de Abogados Demócratas (AIJD), una Organización No-Gubernamental que cuenta con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de la ONU, realizará su 18avo Congreso en la ciudad de Bruselas del 15 al 19 de abril del 2014.
El tema principal del Congreso será “Abogando por los derechos de los pueblos”.
La AIJD fue fundada en 1946 por miembros de la profesión legal que se mantuvieron activos en la lucha contra el facismo. El primer presidente de la AIJD, René Cassin, posteriormente fue presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos, y fue uno de los principales autores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En su vasta historia desde su fundación, la AIJD ha colaborado, mediante la asistencia legal, con pueblos y movimientos de liberación alrededor del mundo que han luchado contra el colonialismo, la opresión, el racismo y la explotación. La AIJD ha contribuido al desarrollo del derecho contemporáneo para la promoción de los derechos de los pueblos.
Perpetuando ésta tradición, la AIJD reúne miembros de las diferentes ramas de la profesión legal, abogados, jueces, magistrados, académicos y estudiantes de derecho que dedican su actividad profesional a la lucha para la completa realización de los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales. La AIJD también se manifiesta por la defensa de los derechos colectivos de toda nación y pueblo a la paz, la libre determinación, la independencia y el desarrollo. Activistas de las ramas nacionales de la AIJD están día a día al lado de pueblos que luchan en diferentes campos en distintas partes del mundo.
El Congreso está abierto para miembros y no miembros de la AIJD. La AIJD tiene la ambición de convertir el congreso en el lugar por excelencia para encuentro, creación de redes e intercambio de oportunidades entre activistas legales de todo el mundo. Dos días de congreso estarán dedicados a 10 comisiones en la cuales todos los participantes estarán invitados a compartir sus experiencias en los distintos temas en que los activistas legales del mundo participan hoy en día:
1.     Derecho Humano a la Paz
2.     Independencia Judicial, protección de juristas y justicia de los pueblos democráticos
3.     Lucha por los derechos laborales y sindicales frente a los regímenes neoliberales.
4.     Crisis Económica, deuda y la promoción de un nuevo orden económico democrático internacional
5.     Fin de la impunidad criminal internacional y promoción de la justicia internacional
6.     Abogando por la gente
7.     Derechos de los Migrantes
8.     Derecho a la Salud y a un medio ambiente sano de frente al calentamiento global y el cambio climático
9.     Derecho a protestar y organizarse para conseguir los derechos humanos indivisibles: Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales.
10.  Lucha por la igualdad y contra todas las formas de discriminación
El 18avo Congreso se llevará a cabo en un contexto económico mundial de crisis en el cual los derechos económicos y sociales al trabajo, al ingreso,         a la salud, a vivienda digna, al trabajo, etc., de los segmentos económicamente más débiles de la población se ven sacrificados a la vez que miles de millones en impuestos se utilizan para salvar corporaciones multinacionales, bancos y otros servicios de la industria financiera.
Las últimas décadas también estuvieron caracterizadas por un incremento en el uso de la fuerza en el campo internacional. Guerras e intervenciones ilegales en Irak, Afganistán, Gaza, Congo y Libia han causado la muerte y el desplazamiento de millones de personas. En el plano doméstico los derechos de los pueblos a la lucha, a organizarse y a protestar, han sido cercenados bajo el pretexto de la guerra en contra del terrorismo, a la vez que se busca menoscabar gobiernos de países que tienen la ambición de desarrollar visiones alternativas de integración y relaciones comerciales, tales como Venezuela y Cuba.
Por otra parte, gente, naciones y activistas alrededor del mundo han estado en pie de lucha contra éstas políticas. La completa dominación norteamericana sobre América Latina ha finalizado. Países en todos los continentes buscan desarrollar su economía a través de la construcción de alianzas Sur-Sur, mejorando sus relaciones multi y bi-laterales como contrapropuesta a la dominación mundial por parte de un puñado de países y compañías multinacionales. El movimiento pacifista ha sido muy activo en la oposición de las muchas aventuras militares de la OTAN  y los EE.UU. Las fuerzas progresistas alrededor del mundo han aumentado y sus actividades reflejan éxitos crecientes. Laboralistas y sindicalistas, trabajadores, opositores a la globalización capitalista, como los movimientos Occupy, en los EE.UU, han emergido.

Donde las fuerzas progresistas estén bajo ataque, la defensa y la asistencia legal son necesarias para contrarrestar éstas agresiones y proteger en la medida de lo posible, la libertad de actuar, organizarse y protestar. Donde la gente progresa en la lucha por sus derechos individuales y colectivos, el consejo legal para impulsar y consolidar los resultados de tales luchas resulta necesario. Los activistas de la AIJD alrededor del mundo se encuentran siempre en las primeras líneas para ello. Nuestros oponentes, los dirigentes del mundo, se organizan internacionalmente en organizaciones tales como el FMI, en compañías multinacionales, en alianzas militares, etc. Los activistas legales progresistas deberían de organizarse cada vez más a nivel internacional para compartir sus experiencias y reforzar mutuamente sus luchas. La AIJD ofrece la mayor y más extensa plataforma para llevar esto a cabo. El Congreso es una forma única para aprender en 5 días lo que se necesita saber sobre las luchas de activistas legales como Usted mismo en cualquier lugar del planeta, y a construir las redes que le permitan fortalecer su trabajo para los próximos 5 años, para el beneficio de sus representados en sus luchas por un mundo mejor.

Contacte la AIJD en BrusselsCongress2014@iadllaw.org para mantenerse informado acerca del congreso. La inscripción estará disponible en nuestro sitio web próximamente. Reserve las fechas en su agenda. Esté ahí. Informe a sus amigos y colegas e interésense.

Febrero del 2013.

Jeanne Mirer
Presidenta de la AIJD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario