martes, 3 de abril de 2012

CONDOLENCIAS DE LA A.A.J. POR EL FALLECIMIENTO DEL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACION, DR. EDUARDO LUIS DUHALDE

Quienes integramos la Asociación Argentina de Juristas - Rama Nacional de la Asociación Americana de Juristas ONG con status consultivo ante el ECOSOC- expresamos nuestro más profundo pesar por el fallecimiento del Secretario de Derechos Humanos de la Nación Dr. Eduardo Luis Duhalde. Integrante de nuestra organización, la representó en 1991 como observador del juicio por el asesinato de los sacerdotes jesuitas en El Salvador.

Abogado, profesor, juez de Cámara, historiador y periodista argentino, ejerció todas estas profesiones con el supremo objetivo de la plena vigencia de los derechos humanos en nuestro país y en el mundo.

La historia del movimiento de derechos humanos en la Argentina lo ha tenido como protagonista desde hace muchos años. En 1972 ejerció la defensa de los presos políticos de Trelew, y enseguida la de las víctimas del terrorismo de Estado. Más tarde, ya en el exilio fue dirigente de la Comisión Argentina de Derechos Humanos. Impulsor desde el primer momento de los juicios por crímenes de lesa humanidad del terrorismo de estado, como Secretario de Derechos Humanos de la Nación -cargo que ejerció desde el 2003- concretó la actuación del Estado Nacional en carácter de querellante.

Por esta militancia, por su capacidad y por su compromiso, su ausencia resulta más dolorosa y difícilmente reemplazable.

Hacemos llegar las manifestaciones de nuestro pesar y solidaridad a su compañera, sus hijos, familiares, amigos y compañeros por la terrible pérdida.

Buenos Aires, 3 de Abril de 2012.

Beinusz Szmukler - Presidente del Consejo Consultivo Continental

Ernesto Moreau - Presidente Rama Argentina

Carlos M. Vilas - Vicepresidente Rama Argentina

Claudia Rocca - Secretaria General

Rosana Actis - Secretaria de Prensa

María Cristina Hammermuller - Tesorera

No hay comentarios:

Publicar un comentario