El camino a la paz y el fin del conflicto deben incluir un cese al fuego de forma definitiva y un gran esfuerzo para que se respeten los derechos humanos de la población civil.
Alertamos que sectores partidarios de soluciones guerreristas, como el ex-presidente Alvaro Uribe Vélez, pretenden crear condiciones hostiles a un Acuerdo. Por tanto, exhortamos a los movimientos políticos, a las organizaciones sociales, a los medios de comunicación a no prestarse a la creación de un ambiente hostil a la búsqueda de la paz mediante la negociación política.
La AAJ expresa su esperanza de que una vez alcanzado el Acuerdo, se disponga de garantías que aseguren el respeto de buena fe por las partes para abrir la democratización del país, con la participación de todas las fuerzas sociales y políticas y lleve a la construcción de una sociedad justa y solidaria, liberada de la impunidad, el azote del narcotráfico y la acción de bandas paramilitares.
Esperamos también que en el futuro mediate mecanismos de democratización y participación ciudadana se discuta la presencia de bases extranjeras en territorio colombiano.
30 de agosto de 2012
Vanessa Ramos
Presidenta AAJ Continental
(VRamos1565@aol.com)
Hernán Rivadeneira J.
Secretario General
(hr21908@gmail.com)