viernes, 23 de diciembre de 2011
sábado, 10 de diciembre de 2011
Mensaje de la A.A.J. en el Día Internacional de los Derechos Humanos
Hoy 10 de diciembre conmemoramos el 63°aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 1948.
El aniversario de la Declaración es un momento para reflexionar sobre los principios y objetivos que rigen a la AAJ: a) La lucha por la autodeterminación de los pueblos, la plena independencia económica y la soberanía del Estado sobre sus riquezas y recursos naturales. b) La acción contra el imperialismo, el fascismo, el colonialismo, el neocolonialismo y contra la discriminación racial, de la mujer, los aborígenes y minorías nacionales. c) La defensa de una paz efectiva basada en el principio de la coexistencia pacífica entre estados de diferentes sistemas sociales y económicos. d) La defensa y promoción de los derechos humanos y la concreción de mejores y más efectivas garantías de protección. e) La condena y denuncia de las legislaciones existentes en países americanos, que contradigan o tergiversen los principios y objetivos de esta entidad. f) El establecimiento de fraternas relaciones y acciones comunes con los juristas de todo el mundo y sus organizaciones, empeñadas en similares objetivos que los enunciados en este Estatuto. g) La movilización de los juristas de los países americanos a fin de desarrollar una acción conjunta tendiente a lograr que la ciencia jurídica participe activamente en sus respectivos países en el proceso de cambios socioeconómicos que estén en consonancia con los principios y objetivos aquí enumerados. h) La defensa, efectiva protección y dignificación del ejercicio de la abogacía, así como la solidaridad con los juristas perseguidos por su acción en pro de los principios aquí expresados.
Dentro del marco de los derechos humanos, nos corresponde como juristas levantar nuestras voces contra el imperialismo, el colonialismo, el neoliberalismo y los gobiernos del Continente que sirven a sus intereses y son contrarios a los derechos fundamentales de nuestros pueblos. A pesar del poderío imperial, nuestros pueblos luchan por su libertad, defienden la soberanía nacional y el ambiente, confrontan a las trasnacionales mineras y los gobiernos que sirven a sus intereses, y a su vez, reafirman la justicia social, la no discriminación y la plena vigencia de los derechos humanos.
Continuemos tomando acciones que apoyan los principios contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Políticos y Civiles, el Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales, la Declaración para la Concesión de la Independencia de los Países y Pueblos Coloniales de la Asamblea General de la ONU, la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones
Forzadas y otras convenciones internacionales que obligan a los Estados al respeto de los derechos humanos.
En el Día de los Derechos Humanos llamamos a la reflexión, a organizar actividades y a educar a nuestros pueblos sobre la plena vigencia y disfrute de todos los derechos humanos, que son universales, inalienables, interdependientes e indivisibles. Todos los derechos humanos, que incluyen los derechos políticos, civiles, sociales, económicos y culturales pertenecen a toda la humanidad.
10 de diciembre de 2011
Vanessa Ramos
Presidenta AAJ Continental
Hernán Rivadeneira J.
Secretario General
Beinusz Szmukler
Presidente Consejo Consultivo AAJ
viernes, 9 de diciembre de 2011
Declaración de la Asociación Americana de Juristas sobre la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS (AAJ), organización no gubernamental con estatuto consultivo en las Naciones Unidas,
CONSIDERANDO:
QUE en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el dos y tres de diciembre del año en curso, se ha producido la reunión fundacional de la COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE -CELAC-. La reunión contó con la presencia de 33 jefes de estado, de gobierno y representantes de los países latinoamericanos y caribeños y se aprobaron documentos esenciales de esta nueva organización integracionista como la Declaración de Caracas, que recoge el acta constitutiva de esta Comunidad de Naciones; el Plan de Trabajo, para el cumplimiento de los objetivos, el Estatuto y los procedimientos de funcionamiento, así como 18 comunicados, sobre educación, medio ambiente, desarrollo económico y social, el reconocimiento de las Malvinas argentinas, entre otros aspectos fundamentales.
QUE esta nueva expresión regional integracionista recoge el espíritu de nuestros libertadores, así como el deseo de los pueblos por ampliar sus relaciones en igualdad de oportunidades, para mejorar las condiciones de vida de sus poblaciones y enfrentar de mejor manera la crisis económica y financiera de los países del norte.
QUE la CELAC surge luego de un gran proceso histórico que parte del Grupo de Contadora, del Grupo de Río, de la reunión de la CALC (Cumbre sobre integración y desarrollo de América Latina y el Caribe), en Brasil, en el 2008, por iniciativa de Luis Ignacio "Lula" da Silva, entre otros promotores; y amplía el desarrollo de la integración regional plasmada en la Comunidad Andina de Naciones, el MERCOSUR y UNASUR.
RESUELVE:
Saludar el nacimiento de este foro integracionista que permitirá fortalecer el proceso de integración regional, sin sometimiento a la potencia imperial, y enfrentar en conjunto y solidariamente las consecuencias de los embates de la grave crisis económica y financiera de los países "más desarrollados".
8 de diciembre de 2011
Vanessa Ramos
Presidenta AAJ Continental
Hernán Rivadeneira J.
Secretario General
LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS (AAJ) SALUDA LA DECISIÓN DE LA UNESCO DE ACEPTAR A PALESTINA COMO MIEMBRO PLENO
En la reunión que está realizando en París, la Conferencia General de la UNESCO, votó la adhesión de Palestina como Estado miembro de pleno derecho, por 107 votos a favor, 52 abstenciones y 14 en contra. La AAJ considera muy plausible que todos los países latinoamericanos hayan votado a favor, excepto México que se abstuvo y Panamá, que votó en contra. Se sumaron a los votos en contra de la adhesión los Estados Unidos, Israel, Canadá y Alemana, entre otros.
La incorporación de Palestina como un estado miembro de la UNESCO es un paso trascendental en el reconocimiento de los derechos inalienables del pueblo palestino a la libre determinación y al cumplimiento de las numerosas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el mismo sentido. La reacción del gobierno de Estados Unidos de retirar su aporte al presupuesto de la UNESCO, que representa el 22% del mismo, es una demostración más de que independientemente cual sea su gobierno, sólo aporta económicamente a los organismos internacionales en la medida que son dóciles instrumentos de su política de dominación, y la hipocresía de su discurso como defensor de la paz y la democracia que se contrapone a la realidad de su accionar belicista, para asegurar sus intereses imperiales, la ocupación territorial, la violación de la soberanía nacional de los demás países y de los derechos humanos, mediante el terrorismo de estado. Hay que recordar que EEUU ya hizo lo mismo durante veinte años desde 1984 y tampoco es la primera vez que los EEUU penaliza a la UNESCO. Asimismo, es totalmente inaceptable y contrario al derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas, las acciones de represalia a ser tomadas por Israel, que incluyen acelerar la construcción de 2,000 viviendas en Jerusalén Este y en los asentamientos judíos de Maalé Adumim y Gush Etzion en Cisjordania y congelar la transferencia de fondos a la Autoridad Palestina.
El desparpajo del gobierno norteamericano no tiene límites. La vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, ha dicho: “Estados Unidos mantendrá su membresía y compromiso con la UNESCO, y consultaremos con el Congreso para asegurarnos de que los intereses e influencia norteamericana sean preservados” En otras palabras, pretenden seguir actuando sin pagar su cuota, aprovechando una disposición estatutaria del organismo que establece que un estado conserva sus derechos aunque no pague su contribución durante dos años, pero la misma está prevista para el caso de países que tienen dificultades económicas que se lo impiden, pero no para quienes lo hacen para extorsionar. Ello es inadmisible.
La AAJ, organización no gubernamental con estatuto consultivo en las Naciones Unidas, considera que es necesario que los gobiernos de los demás países incrementen su aporte a la UNESCO en un 22% para cubrir la falta de aporte de los EEUU, como una demostración de solidaridad con el organismo que se atrevió a obrar con independencia y llama una vez más a la comunidad internacional a implementar las resoluciones de las Naciones Unidas que exigen el retiro incondicional de Israel de los territorios palestinos ocupados en 1967 incluyendo el este de Jerusalén, así como el desmantelamiento de asentamientos ilegales construidos por Israel en dichos territorios.
3 de noviembre de 2011
Vanessa Ramos
Presidenta AAJ Continental
Hernán Rivadeneira J.
Secretario General
Suscribirse a:
Entradas (Atom)