jueves, 15 de octubre de 2015

Pronunciamiento en apoyo y solidaridad al colega Martin Almada - AAJ Rama Paraguay




Desde la Rama Argentina, nos adherimos al pronunciamiento en apoyo y solidaridad al colega Martín Almada.
Fraternalmente,
Claudia V. Rocca
Vicepresidenta
AAJ - Rama Argentina
------------------------------------------
MARTIN ALMADA: DERECHO A RÉPLICA
En ejercicio del derecho a réplica (Constitución Nacional, art. 28; Ley 1262/87 y Art. 14 Pacto de San José de Costa Rica), solicito la publicación completa sin comentarios ni apostillas del siguiente documento de réplica a las notas del 5 y 6/ 10/ 2015, “Cobra en Veterinaria, pero se dedica a gestiones en DDHH” y “Activistas de DDHH repudian rubro de Martín Almada en Veterinaria” .
No soy “activista”. Mi rol social es Defensor de Derechos Humanos, acorde con la Declaración de la ONU aprobada por la Resolución de la Asamblea General 53/144 del 9/12/1998.
El cargo de “docente-investigador” fue asignado por Resolución del entonces Rector, Ingeniero Pedro González nº 1189/20/ 6/2012, con un salario mucho menor a la cifra publicada.
Este ascenso se consideró “la solución administrativa” a la demanda de restitución al cargo de Secretario General de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, tras la cesantía dispuesta Resolución 17/75 el 19/1/ 1975, por el Rector Dionisio González Torres y suscripta por el secretario Gilberto Benítez Barrientos, (médico- comisario de la Comisaría Tercera donde estaba prisionero junto a destacados líderes del Partido Comunista Paraguayo y víctimas de la Operación Cóndor)
Mi relación con la UNA fue por mérito y careció de favoritismo y nunca estuvo vinculada a la corrupción. Egresado con medalla de oro de la Escuela Nacional de Agronomía, ingresé a los 22 años a la entonces Facultad de Agronomía y Veterinaria como auxiliar de Secretaría el 28/1/1959 en decanato del Dr. C. Arsenio Vasconsellos. Ascendí a Secretario el 2/5/1962, cuando obtuve el título de Licenciado en Pedagogía. Un año más el 27/6/ 1963 fui promovido a Secretario General de la Facultad. Egresado de abogado y especializado en Derecho laboral, ingresé a la Cátedra de Legislación Rural en la Facultad de Agronomía, el 10/10/ 1970. Recientemente constituida y en cuyo diseño y organización trabajé denodadamente con expertos nacionales e internacionales.
Gané la beca del Gobierno Argentina y realicé mi doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata, con permiso sin goce de sueldo de la UNA. Aprobé la tesis en 1974. El 26/11/1974 fui secuestrado y encarcelado en el marco de la política represiva de la dictadura stronista. El 6/12/ falleció mi esposa Celestina, tras sistemáticas torturas psicológicas. Un elemento fundamental a tener en cuenta que desvirtúa el comentario de la nota periodística sobre la carencia de investigaciones y propuestas institucionales de mi parte, es la tesis doctoral “Paraguay: Educación y dependencia” que analiza todo el sistema educativo paraguayo y denuncié la aplicación del Plan Camelot, de investigación en ciencias sociales desarrollado por el Ejército de Estados Unidos y que se inició entre 1963 y 1964 El objetivo del proyecto era evaluar las causas de las revueltas sociales e identificar las medidas que un gobierno podría tomar para evitar su propio derrocamiento. Un auténtico trabajo de espionaje y vigilancia de la población paraguaya. Realmente un antecesor de la Operación Cóndor, por la cual fui sometido en tribunal militar de países aliados del Cono Sur de América Latina, que tipificó mi delito como “terrorista intelectual”.
Por otra parte, el proceso en busca de reparación y en particular la Restitución de mi cargo acorde a la Resolución 60/147 del 16/12/ 2005 de la ONU, lo inicié a mi regreso de 14 años de exilio con gestiones ante el Ministerio de Hacienda a cargo de Carlos Facetti, quien rechazó mi demanda por salarios caídos e indemnización por daños y perjuicios con 15 años de aportes jubilatorios.
En 1995 acudí al Rector Dr. Luis Berganza que instruyó al Decano de Ciencias Veterinarias, Dr. Froilán Peralta y fui contratado anualmente a partir de 1996, como Asesor Pedagógico y Auxiliar de Cátedra de Legislación Rural con salario mínimo de docente. Situación en la que permanecí hasta el 2011. En 2010 solicité a la Secretaría de la Función Pública, (expediente 2.454/2011) su intervención para lograr una jubilación razonable. La misma se declaró incompetente en relación a la Universidad y en el dictamen DGAJ nº 26/11 sostuvo que la petición tiene respaldo en la Ley 56/89, art 9) y Ley 69/1989, art. 10, en la Resolución 2005/03 de la Comisión de DDHH de la ONU y la Resolución del Consejo Económico y Social 2005/35 que señala la obligación de los Estados “a las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de los DDHH, mediante una reparación plena y efectiva. que comprende: *restitución, *indemnización, *rehabilitación , *satisfacción y *garantías de no repetición”. Las mismas también fueron establecidas, en el Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia (Ley 2225/03 y Decreto 1875/09).
Fundamentado en la legislación señalada el 20/07/2011 solicité una re categorización “por daño a un proyecto de vida al solo efecto de una jubilación razonable”.
El Consejo Superior Universitario, 20/6/ 2012 por resolución indicada al inicio, me designó docente Investigador en acuerdo con la Facultad de Ciencias Veterinarias. Recibí personalmente la comunicación del Rector de la UNA, Pedro González quien me explicó que las funciones serían acorde con mi perfil académico y trayectoria personal y debían cumplirse a nivel de Posgrado en el Rectorado y no implicaba una relación con el Director de Investigaciones de la Facultad de Veterinaria y se concentrarían en la Educación y los DDHH, conforme a las Recomendaciones de la CVJ y a las prescripciones de reparación de la legislación nacional e internacional.
Realicé múltiples trabajos basados en los nuevos enfoques de la UNESCO sobre la Educación Superior, que constan en los informes respectivos disponibles para la investigación Fiscal. Menciono por su relevancia sólo algunos.
*Incorporación mediante convenio de la UNA al Consorcio Latinoamericano de Posgrado en DDHH desde 2013 con 16 Universidades latinoamericanas.
*Realización del Seminario Anual Internacional, UNA 26 al 28/11/2014. *Publicación del libro de ponencias participantes.
*Convenio Universidad A Coruña, España y FADA para diagnóstico patologías sitio histórico Museo de las Memorias.
*Convenio UNA, Cancillería Argentina para el FOAR, Proyecto Fondos Documentales: Asistencia Técnica sobre “Memoria, Verdad y Justicia”.
* Gestiones para la recuperación Mansión Stroessner para creación nueva unidad académica especializada en DDHH para trabajadores/as.
*Propuesta de Programa Posgrado en DDHH e Historia Reciente Py. *Proyecto de Formación de Facilitadores Jurídicos.
*Elaboración de ponencias para congresos y seminarios internacionales en representación de la UNA con participación sin costos.
*Representaciones ante organismos internacionales. Convenio UNA, Cancillería Argentina y FOAR para asistencia técnica documental (2014). *Proyecto de investigación sobre “Políticas de regulación de las empresas transnacionales por violaciones de DDHH” propuesta por la UNA y asignado por el Consorcio mencionado (2015).
* Innumerables trabajos, que han sido descriptos en los informes oficiales elevados al Rectorado desde el 2012.

Asunción 6 de octubre de 2015.-
DR. MARTIN ALMADA
C.I. 170 804.

No hay comentarios:

Publicar un comentario