jueves, 5 de enero de 2012

FALLECIO MARIO LANDABURU, miembro de la A.A.J.

Mario Hugo Landaburu, el Landa...murió hoy, 3 de enero de 2012, y quienes lo conocimos... quienes lo apreciamos y respetamos tanto... no podemos creerlo... nos duele mucho... nos quedan preguntas e historias que sólo él podía respondernos, que sólo el podía contarnos, testigo privilegiado de un tiempo sin pausas... él era uno de esos que había vivido junto a otros queridos compañeros, intensamente su tiempo...Mario fue un sobreviviente... un jugado sobreviviente, que estuvo allí donde pasaba la historia...y siempre se supo plantar del lado de los buenos ... Quiero con esto, y pido disculpas en todo caso, porque las mías son palabras de duelo, quiero simplemente evocarlo... para los más jóvenes... para los que no lo conocieron... y hasta tal vez estas pocas palabras ayuden a dar cuenta de la talla de Landa... quiero hacerlo ahora, un rato antes de irme para despedir sus restos...quiero recordar con dolor y también admiración al Defensor de presos políticos y sociales de los años de plomo, al Secretario General de la emblemática Asociación Gremial de Abogados ( La Gremial ), al boga de la histórica Federación Gráfica Bonaerense y de la CGT de los Argentinos. Landa fue además para los de mi generación, un referente, un inclaudicable, un entrañable compañero. Me tranquiliza que pudiéramos homenajearlo, no hace tanto, en noviembre de 2010 en la AABA , como parte fundamental de aquella épica de la abogacía comprometida que integró y que fue la Gremial (AGA). Abrí ese acto y le pedí que me acompañara a presidirlo, se resistió hasta que no pudo más y allí se paró muy conmovido y condujo ese merecimiento y nos llevó de las lágrimas a la risa, una y otra vez, y fue para él -así me lo dijo- un acto hermosísimo, una deuda que finalmente habíamos podido saldar. Lo quiero memorar con esas palabras suyas, en ocasión de la constitución de la I ª Reunión Nacional de Abogados, realizada en agosto del ’72 en la Federación Argentina de Box, convocada por la AGA , encuentro que fue bautizado "Néstor Martins" y que eligió como “presidentes honorarios” a los abogados presos por razones políticas. Allí nomás, en la apertura, Mario Landaburu definía nuestro rol “...existen abogados a quienes sólo sirve su título profesional para colocarlo al servicio del imperialismo colonizador y de la explotación degradante del hombre”. Y agregaba, esos que “completando el círculo de la entrega saltan de un estudio jurídico rentado por el capitalismo nacional o internacional, a un juzgado o una cámara, para cumplir el papel que les está asignado”. Frente a esos hay un modelo que debemos defender, el del profesional próximo “al pueblo y a sus luchas”, el abogado comprometido, una clara e irrefutable diferenciación respecto de aquellos “al servicio del poder y de los poderosos”.

No tengo mucho más que decir...


Eduardo Tavani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario