martes, 31 de mayo de 2016

Próxima Reunión AAJ- Rama Argentina: 1º/06/16, A LAS 18.30, EN LA AABA


Informamos que la próxima reunión ordinaria de la Rama, se llevará a cabo el próximo miércoles 1° de junio del corriente, a las 18.30 hs, en la sede de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA), sita en la calle Uruguay 485 3° piso, CABA.

Orden del día propuesto:

1.- Informe del Dr  Raúl Zaffaroni  sobre el “VIII Encuentro  Internacional  de Justicia y Derecho 2016”  celebrado en la Habana durante los días 18, 19 y 20 de mayo próximo pasado.
2.- Proyecto de reforma electoral presentado por el gobierno nacional.
3.- Proyecto de ley de pago de juicios previsionales. Mecanismos de financiamiento del pago de sentencias y reajuste de haberes jubilatorios.
4.- Informe sobre XVII Conferencia Continental de la Asociación Americana de Juristas
5.- Informe sobre cena agasajo al Ministro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Dr. E. Raúl Zaffaroni
6.- Varios


Asimismo  les solicitamos que envíen  otros  temas que deseen incluir en el orden del día para su tratamiento, como así también confirmación de presencia, a las casillas de correo que se detallan a continuación: 



 L@s esperamos y agradecemos desde ya la siempre comprometida participación de tod@s. 
Saludos cordiales,

Comisión Directiva
AAJ - Rama Argentina

martes, 24 de mayo de 2016

DECLARACIÓN DE LA AAJ ANTE LA FALTA DE FUNCIONAMIENTO DE LA JUSTICIA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


La Asociación Argentina de Juristas, rama nacional de la Asociación Americana de Juristas -Organización no gubernamental con estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, que tiene entre sus objetivos: la promoción de los Derechos Humanos y su efectiva vigencia, y la defensa del Estado Democrático y Social de Derecho- se solidariza públicamente con el reclamo de los trabajadores de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires, quienes luego de cuarenta días de congelamiento de las negociaciones salariales se encuentran llevando adelante un plan de lucha contra el brutal ajuste a sus ingresos. Después de una multitudinaria marcha de trabajadores frente a la Gobernación, este reclamo –silenciado mediáticamente- que lleva más de dos meses fue receptado desde el Ejecutivo provincial, convocando a la dirigencia sindical para una propuesta del 17,3%, previsiblemente inaceptable, casi una burla, de menos de un 1% sobre la anteriormente rechazada del 16,5%, lo cual llevará a una prolongación indefinida de parálisis judicial. 

Asimismo, queremos manifestar nuestro desacuerdo con quienes reclaman que se garantice al acceso irrestricto al servicio de justicia consagrado en la constitución, invisibilizando el justo reclamo sindical, y omitiendo que ese derecho fundamental sólo puede ser brindado por los tribunales en funcionamiento normal, con todos sus funcionarios y empleados justamente retribuidos con salarios que les permitan condiciones dignas de vida. 
Entendemos que, como operadores de la justicia, debemos bregar, en forma mancomunada y solidaria, por el correcto funcionamiento de este servicio que está destinado a atender y resolver los conflictos de la sociedad, y para ello este Poder Constitucional debe estar integrado –en todas sus instancias- por personal capacitado y comprometido con los derechos y garantías constitucionales, gozando del respeto que merece por su importante labor. Utilizar la coacción para que acepten la pauperización de sus ingresos en modo alguno será la vía de solución al grave conflicto planteado. 
Por el contrario, todos los colectivos que participamos en la actividad judicial, debemos interpelar a quienes tienen la responsabilidad ejecutiva de garantizar a todos los ciudadanos el derecho constitucional de efectivo acceso a la justicia, ante juez natural, y en un plazo razonable, para que otorgue los recursos y la prioridad que ello merece, especialmente tratándose de una jurisdicción con un alto grado de conflictividad social, que se encuentra particularmente vulnerable ante la actual crisis económica.
No puede soslayarse la enorme e injustificada brecha, existente entre las remuneraciones de los empleados de la Justicia Nacional y la de los trabajadores de la Justicia Bonaerense, inaceptable a la luz del principio de igual salario para igual trabajo.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de mayo de 2016.

viernes, 20 de mayo de 2016

PRÓXIMA REUNIÓN DE RAMA - Lunes 23/05/16, A LAS 19.00, EN LA AABA


Estimad@s integrantes de la A.A.J. - Rama Argentina:


Nos dirigimos a ustedes con el objeto de convocarl@s a participar de la próxima reunión de la Rama, a realizarse el lunes 23 de mayo, a las 19 hs, en la sede de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA), sita en la calle Uruguay 485 3° piso, CABA, a los efectos de interiorizarse sobre el desarrollo de la "XVII Conferencia Continental de la Asociación Americana de Juristas", a realizarse del 23 al 26 de Noviembre del corriente en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cuba, en la ciudad de La Habana.


L@s esperamos y agradecemos desde ya la siempre comprometida participación de tod@s.

Saludos cordiales,


Comisión DirectivaAAJ - Rama Argentina

jueves, 19 de mayo de 2016

XVII Conferencia Continental de la AAJ, del 23 al 25 de noviembre de 2016 en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Cuba


A los integrantes de la AAJ - Rama Argentina:

nos dirigimos a ustedes a fin de poner en su conocimiento la convocatoria y el programa de la XVII Conferencia Continental de la AAJ, la cual se desarrollará del 23 al 25 de noviembre de 2016 en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Cuba. Por por otra parte, les informamos que el día 26 de noviembre del corriente tendrá lugar la Asamblea de Ramas de la AAJ, de la que participarán sólo los asociados.
Creemos conveniente recomendar a quienes están interesados en participar de estas actividades que para la adquisición de los tickets aéreos pueden aprovechar los precios promocionales ( hot sale) que están ofreciendo actualmente varias agencias de viaje que operan en la web, como así también aerolíneas como Latam (que tienen planes de pagos en doce cuotas sin interés con tarjeta de crédito). Es importante señalar -como es sabido- que a medida que se acerque la fecha del evento los pasajes serán bastante más costosos.
En cuanto dispongamos de nueva información se la enviaremos.
Están todos invitados. Los esperamos!
Saludos cordiales,

Prensa
AAJ - Rama Argentina

------------------------------------------------------------------------

CONVOCATORIA A LA XVII CONFERENCIA CONTINENTAL

DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS (AAJ)


La XVII Conferencia Continental se llevará a cabo en un momento
trascendente de la historia del Continente. El desarrollo creciente en los últimos años de la integración entre varios países de América Latina y el Caribe, especialmente a partir de la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y de la consolidación de la UNASUR, el MERCOSUR y el ALBA, son logros y esfuerzos que deben consolidarse, así como la búsqueda de la PAZ en Colombia alienta para poner fin a la confrontación armada. De otra parte, se aprecia una vuelta al escenario regional de políticas neoliberales que buscan hacer
retroceder muchos beneficios y legislación alcanzados; y en el aspecto más global tiene consecuencias que desafían a la humanidad y a la civilización.
La AAJ, como organización jurídica no gubernamental de características únicas, -por sus objetivos y su historia, por la conducta y el pensamiento de quienes la han integrado desde su fundación en 1975 en Panamá y hasta el día de hoy, por los principios que a lo largo de su existencia ha defendido y promovido-, espera realizar un aporte sustantivo desde el
campo de su conocimiento, que contribuya a superar los escollos o vacíos jurídicos que dificultan una integración con justicia social. En tal sentido, invita a todos los juristas del Continente a su participación activa y también a otros especialistas y profesionales interesados en los temas de la agenda.

Fecha: 23 al 25 de noviembre 2016

Sede: Facultad de Derecho, Universidad de La Habana, Cuba

LEMA CENTRAL: INTEGRACIÓN, DEMOCRACIA Y PAZ EN LAS AMERICAS.

TEMARIO:

1. La Integración Regional: Realidades, perspectivas y desafíos.

1.1. La integración y el ejercicio de la soberanía frente a los poderes hegemónicos.

1.2. Espacio para el desarrollo de políticas públicas conjuntas.

1.3. El impacto, condiciones y control de la inversión extranjera.

1.4. Diversos modelos.

1.5. Proceso de cooperación, de acercamiento entre los diferentes países, unificación de sistemas legales.

2. La función del Poder Judicial en la actualidad latinoamericana.

2.1. Independencia de la judicatura.

2.2. Acceso amplio y generalizado a la justicia para la población.

3. Bases para un constitucionalismo democrático.

3.1. Participación popular como elemento esencial de la sociedad

contemporánea.

3.2. El orden jurídico del Estado Democrático y Social de Derecho.

4. El papel de los abogados y abogadas en la sociedad actual.

4.1. Defensa de los derechos humanos, la justicia social, el orden

jurídico del Estado Democrático y Social de Derecho.

4.2. ¿Es necesaria la colegiación obligatoria?

4.3. La ética en el desempeño de la abogacía.

4.4. División de poderes, defensa de derechos ciudadanos, servicio a la colectividad.

4.5. Intimidación y asesinatos de abogados y abogadas en el ejercicio de la profesión.

5. Los desafíos del Derecho Internacional en el siglo XXI: el Derecho a la Paz.

5.1. Retos de los acuerdos para la terminación del conflicto armado en Colombia para la justicia, la política y los derechos humanos.

5.2. El bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba.

5.3. Migraciones y tráfico de personas. Desafíos, causas y efectos.

5.4. Descolonización, colonialismo y militarización, los casos de Puerto Rico y Palestina.

6. La Democracia y el papel de los medios de comunicación hegemónicos en la esfera política, económica, cultural y social.

7. Criminalización de las luchas sociales.

Las leyes antiterroristas y sus efectos.

8. Género, identidad de género, igualdad y diversidad.

8.1. Derechos sexuales y reproductivos.

9. Derecho a la salud. Naturaleza jurídica de las fórmulas de los
medicamentos, acceso a su uso por todos los seres humanos.

10. Derecho del Trabajo y a la Seguridad Social. La aplicación de los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras.

10.1. Papel de las organizaciones sociales.

11.- Cambio climático, medio ambiente.

11.1. Actividad de transnacionales en nuestro Continente.

11.2. Utilización de transgénicos en la agricultura.

11.3. Extracción de recursos naturales.


Entidad organizadora nacional: UNIÓN NACIONAL DE JURISTAS DE CUBA (UNJC)

AUSPICIANTES:

- Internacionales:

 Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL)

 National Lawyers Guild (NLG, Estados Unidos)

 Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD)

 Asociación Iberoamericana de Derecho de Trabajo y Seguridad Social


De Cuba:

 Universidad de La Habana

 Tribunal Supremo Popular (TSP)

 Fiscalía General de la República (FGR)

 Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC)


CUOTA DE INSCRIPCIÓN

Hasta el 30 de setiembre del 2016:

Asociados USD $150ºº

No asociados USD $200ºº

Después del 30 de setiembre del 2016:

Asociados USD $200ºº

No asociados USD $250ºº

Acompañantes USD $100ºº

Estudiantes $50ºº

Se organizarán comisiones por ejes temáticos y se expondrán

conferencias magistrales.

Fecha de presentación de los trabajos: 15 de octubre del 2016


PROGRAMA

Miércoles 23 de noviembre 2016

09 a 16 horas: Llegada de los delegados, acreditación y entrega de documentación.

16:30: Acto inaugural, discursos de la Presidencia de la UNJC y de la AAJ, Conferencia Magistral.

Jueves 24 de noviembre 2016

09 a 12 horas: Trabajo en comisiones

12 a 13:30: Receso

13:30 a 18: Continúa el trabajo en comisiones

Viernes 25 de noviembre 2016

09 a 12 horas: Trabajo en comisiones

12 a 13:30: Receso

14 a 18: Asamblea plenaria

19:00 horas: Clausura

Sábado 26 de noviembre 2016

09 a 12 horas: Asamblea de Ramas de la AAJ, sólo para asociados

12 a 13:30: Receso

13:30 a 15: Continúa Asamblea