viernes, 31 de agosto de 2012

Declaración de la Asociación Americana de Juristas en apoyo a la búsqueda de la paz en Colombia



La Asociación Americana de Juristas (AAJ), organización no gubernamental con estatuto consultivo en las Naciones Unidas, ha hecho varias declaraciones en el pasado y se ha pronunciado reiteradamente en diversos foros apoyando una solución negociada del conflicto armado en Colombia, que afecta al país desde casi 50 años, sobre bases que permitan la reinserción de los integrantes de las FARC y del ELN a la vida social y política del país en toda plenitud. En consecuencia, la AAJ considera importante la disposición manifestada por el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos y los representantes de ambas organizaciones guerilleras, de encaminarse hacia esa solución.
El camino a la paz y el fin del conflicto deben incluir un cese al fuego de forma definitiva y un gran esfuerzo para que se respeten los derechos humanos de la población civil.
Alertamos que sectores partidarios de soluciones guerreristas, como el ex-presidente Alvaro Uribe Vélez, pretenden crear condiciones hostiles a un Acuerdo. Por tanto, exhortamos a los movimientos políticos, a las organizaciones sociales, a los medios de comunicación a no prestarse a la creación de un ambiente hostil a la búsqueda de la paz  mediante la negociación política.
La AAJ expresa su esperanza de que una vez alcanzado el Acuerdo, se disponga de garantías que aseguren el respeto de buena fe por las partes para abrir la democratización del país, con la participación de todas las fuerzas sociales y políticas y lleve a la construcción de una sociedad justa y solidaria, liberada de la impunidad, el azote del narcotráfico y la acción de bandas paramilitares.
Esperamos también que en el futuro mediate mecanismos de democratización y participación ciudadana se discuta la presencia de bases extranjeras en territorio colombiano.

                                                      30 de agosto de 2012
Vanessa Ramos
Presidenta AAJ Continental
(VRamos1565@aol.com)

Hernán Rivadeneira J.
Secretario General
(hr21908@gmail.com)

domingo, 12 de agosto de 2012

A los miembros de la A.A.J. - Rama Argentina:
Los invitamos a la nueva reunión de la Rama, la cual tendrá lugar el próximo jueves, 16 / 08 / 12, a las 19.00 hs., en la AABA, Uruguay 485 -3er Piso - Capital Federal. 
Saludos para tod@s

jueves, 9 de agosto de 2012


ADHESION AL HOMENAJE A OLGA DEL VALLE MÁRQUEZ DE ARÉDEZ  a realizarse el jueves 9 de agosto a las 14: hs. en el Auditorio Silvio Frondizi del ANM, del Espacio para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA), Av. del Libertador 8151, CABA.

La Asociación Argentina de Juristas, Rama Argentina de la Asociación Americana de Juristas, ONG con status consultivo ante el ECOSOC,  saluda la iniciativa del Archivo Nacional de la Memoria adhiriendo  al homenaje que, con justicia, se le brinda a  Olga del Valle Márquez de Arédez,  verdadero ejemplo de valor y dignidad que, enfrentando un poder hegemónico y  en medio de la impunidad mas desgarradora, se convirtió en un bastión de la preservación de la memoria, la búsqueda de la verdad y la  lucha por la justicia.

Su batallar  fue un aporte sustancial para lograr que hoy se desarrollen en Jujuy  los juicios por delitos de lesa humanidad. Abogamos que culminen con el justo castigo a los responsables civiles y militares de los crímenes cometidos.
Sin duda alguna, en la historia de nuestro país, la imagen de  la denuncia  a los responsables civiles de la última dictadura militar y al Poder económico  cómplice, será siempre el rostro de esta mujer extraordinaria.
Convocamos a nuestros asociados, a todas las organizaciones de Derechos Humanos y a la sociedad en su conjunto, a sumarse a este acto.


Beinusz Szmukler - Presidente del Consejo Consultivo Continental
Ernesto Moreau - Presidente  Rama Argentina
Carlos M. Vilas - Vicepresidente Rama Argentina
Claudia Rocca - Secretaria
                  María  Cristina Hammermuller - Tesorera
              Rosana Actis  - Secretaria de Prensa