miércoles, 16 de noviembre de 2011

SALUTACION DE LA A.A.J. A LA DESIGNACION DEl Dr. CARLOS MARIA VILAS COMO PROFESOR EMÉRITO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANUS (U.N.LA.) .

La Asociación Argentina de Juristas, Rama Argentina de la Asociación Americana de Juristas, ONG con status consultivo ante el ECOSOC, celebra este acontecimiento que llena de honor y de satisfacción a nuestra organización, y en particular a quienes integramos la Rama Argentina , pues tenemos el privilegio de contarlo como Vicepresidente.

Carlos Vilas es un profundo analista de la problemática latinoamericana, que no sólo ha reflexionado sobre conceptos como dependencia, democracia y populismo, sino que ha desarrollado una actividad comprometida con la realidad de América Latina. Su notable producción intelectual lo ha llevado a galardones como el premio “Casa de las Américas”, y a ser considerado entre los 25 grandes pensadores del mundo por la Revista Francesa Le Nouvel Observateur. Es el único autor latinoamericano incluido en la antología sobre revoluciones y cambio político de la International Library of comparative politics and Goverment y en la Enciclopedia of Political Revolutions del Congressional Quaterly (Washington D.C.). Su relevante obra se ha publicado en la mayoría de los países de Latinoamérica, además de Estados Unidos, Canada, Inglaterra, España, Italia, Alemania, Dinamarca, Holanda, Noruega, Suecia, Turquía y Filipinas.

Por su solidez académica, su honestidad intelectual y su militancia, nos congratulamos y lo felicitamos por este merecido reconocimiento, con el respeto y afecto que nos ha inspirado en el trabajo mancomunado por la defensa de los Derechos Humanos, la libre determinación de los pueblos y la plena vigencia del Estado de Derecho.

Beinusz Szmukler - Presidente del Consejo Consultivo Continental

Ernesto Moreau - Presidente Rama Argentina.

Claudia V. Rocca - Secretaria General

Rosana Actis - Secretaria de Prensa

María Cristina Hammermuller - Tesorera

martes, 1 de noviembre de 2011

26-10-11: lectura de la sentencia causa ESMA sobre delitos de lesa humanidad

A Tod@s:

Les reenviamos este correo de nuestro amigo Leónidas Colapinto (abogado de Bahía Blanca, y luchador incansable), que celebra la sentencia que condena a los asesinos de la ESMA.
L. Colapinto es además un miembro de la AAJ - Rama Argentina.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Queridos amigos (antiguos y nuevos):
La Argentina esta viviendo una fiesta. La Argentina acaricia la gloria de haber impuesto una justicia amplia, franca, incuestionable. Lo ha hecho al mejor estilo de la Antígona de Sòfocles, la del memorable Discurso. La ha pergeñado a la manera de un un Cicerón que, en su decir, "se convierte en la reina y señora de todas las virtudes" (Iustitia omnium est domina et regina virtutum, en las propias palabras del romano). La ha confeccionado al estilo de un Joubert, que nos recordaba que "la justicia es la verdad en acción". La ha impuesto conforme al ideal, de un Cervantes quien revivía la buena justicia, la antigua, la equitativa, diferenciándola de la nueva, embarrancada en las torpezas de los estultos: "La justicia se estaba en sus propios términos, sin que la osasen turbar ni ofender los del favor y los del interés, que tanto ahora la menoscaban, turban y persiguen ("El Ingenioso Hidalgo..., parte I, cap. XI)
Sí, el tribunal argentino en fallo que lo honra acaba de condenar a cadena perpetua e inhablitacion a perpetuidad a doce (12) ex oficiales de la Marina de Guerra de mi país por los crimenes cometidos en la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) , un organismo siniestro donde miles de seres humanos fueron secuestrados, engrillados, tortrurados, humillados, violados, reducidos a servidumbre y finalmene asesinados, incluyendo el robo de criaturas recién nacidas arrancadas de los brazos de sus madres, inmediatamente asesinadas después de haber parido.Un fallo de justicia, verdad y equidad que acaba de merecer el publico reconocimiento del gobierno frances.
Sí, se ha hecho justicia. Y justicia de la grande, de la inmortal, de la virtuosa, de la socrática, de aquella que no concluira nunca = Antigona = porque "posee la eternidad de nuestras deidades". De aquella que hace a los derechos humanos. De la que descree de la razon de Estado. La que decide que son imprescriptiles los delitos de lesa humanidad y que, por ende, la posibilidad de castigar a quienes los cometen no fenece. La misma justicia que pedia Almafuerte contra el genocida kaiser Guillermo, quien, en el sentir del poeta, era pronto para masacrar ciudades indefensas pero cobarde al extremo para enfrentrarse en una lucha franca, cara a cara, con un contrincante: "Asesino de miss Cavell, victimario de mujeres mas heroicas que los rudos almirantes de los barcos de tu escuadra embotellada. Mientras tu, bajo tus cotas, tus corazas y tus cascos, estallabas en histericos chillidos, azuzando a tus mesnadas, mas atras de tus cañones, mas atras de tus fortines y tus fosos, mas atras de tus reservas, mas atras de los fogones donde hierven las marmitras, mas atras del mas cobarde de los tuyos, mucho mas, mas atras".
Si, se ha dictado una sentencia pura, inmaculada. Se le ha otorgado a los abyectos todas las garantias de un Estado democratico, las mismas que ellos negaron a su victimas.Se les permitio toda clase de recursos, defensas, apelaciones y dilaciones procesales. Pero, finalmente, las tinieblas quedaron atras. Y aparecio la luz.
Si, estoy emocionado. Estoy conmovido. Siento, guardando las distancias, la misma emocion cosmica que inundo a Baudelaire cuando concluyo Les fleurs du mal. Y tengo la inmensa necesidad de compartir este tipo de emociones. De ahi esta misiva, dirigida a verdaderos amigos que he tenido la dicha de cosechar en sucesivos viajes, detentadores de ideales puros ,similares a los que vengo enarbolando desde las lejanas epocas de mi juventud.
Mi abrazo, solidario y latinoamericano, a todos Vds. .
NOTA FORMAL PERO IMPORTANTE: A mitad de la redaccion de este mail se han trabado algunos signos, incluyendo el de la puntuacion de las vocales. Rindo mis disculpas a todos Vds. por tales faltas ortograficas motivadas en circunstancias exogenas.