jueves, 22 de septiembre de 2011

Informaciones A.A.J. Continental - Actividades en Costa Rica - 24 al 30 de Septiembre 2011

Agenda a desarrollarse en San José de Costa Rica del 24 al 30 de Septiembre 2011:

* Lunes 26 de septiembre de 2011– Conferencia de la A.A. J., El Sistema Interamericano.
* Martes 27 de septiembre de 2011- Asamblea de Ramas A.A.J.
* Miércoles 28 a viernes 30 de septiembre -
Seminario de Derecho Penal

También informamos que el Buró de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD/IADL), cuerpo ejecutivo de la organización, se reunirá el sábado 24 y domingo 25 de septiembre de 2011. A la reunión del Buró de la AIJD/IADL están invitados los asociados de la A.A.J. que deseen asistir y la asistencia es en calidad de observadores. No habrá traducción oficial.

martes, 20 de septiembre de 2011

Encuentro "Por la libertad de los Cinco"


El pasado 14 de setiembre del corriente se llevó a cabo el encuentro "Por la libertad de los Cinco cubanos", a 13 años de su injusto encarcelamiento en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

El evento, organizado por el Vicepresidente segundo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Julio Raffo, y la Embajada de la República de Cuba, fue realizado en el salón Presidente Perón de la Legislatura porteña (Perú 160 - Ciudad de Buenos Aires) y contó con la presencia de Jorge Lamadrid Mascaró(Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Embajada de la República de Cuba en la República Argentina), Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo - Línea Fundadora), Beinusz Szmukler (Presidente Consultivo de la Asociación Americana de Juristas y Presidente del Observatorio de la Justicia Argentina), Jaime Nuguer (Abogado), Gabriela Alegre (titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña) y Lidia Donnini (miembro del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco).

En el acto los oradores se pronunciaron a favor de demandar la inmediata excarcelación de los cinco cubanos.

El Presidente Consultivo de la Asociación Americana de Juristas, Beinusz Szmukler, subrayó que la prisión de los cinco "no tiene nada que ver con el Derecho, sino que es la negación del mismo". Szmukler reiteró que en este caso fueron claramente violadas todas las normas del debido proceso y dijo que el encarcelamiento de Gerardo, Ramón, René, Fernando y Antonio es "una expresión dolorosa de la guerra librada por sucesivas administraciones estadounidenses contra el ejemplo de Cuba".


Situación de los 5 cubanos:

Desde el 12 de septiembre de 1998, los cubanos Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero,Ramón Labañino y Fernando González, conocidos mundialmente como “Los Cinco”, se encuentran injustamente encarcelados en Estados Unidos. Cumplen condenas que llegan hasta dos cadenas perpetuas más 15 años de privación de libertad. Las esposas de René y Gerardo no han podido visitarlos en estos 13 años de injusto encierro.

lunes, 5 de septiembre de 2011

HOMENAJE AL DR. BEINUSZ SZMUKLER, FUNDADOR DE LA AAJ

El pasado 24 de agosto se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Cooperación, en la ciudad de Buenos Aires, el acto de homenaje al Dr. Beinusz Szmukler por su destacada labor en defensa de los Derechos Humanos, las libertades públicas y las garantías constitucionales; por su militancia en pos del respeto a la libre determinación de los Pueblos.
El acto se realizó a sala completa, resultando muy emotivo para los presentes y merecido para el respetado y querido Pater. Tomaron la palabra en vivo varios compañeros históricos de la lucha por la defensa de los Derechos Humanos en Argentina -entre ellos Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Eduardo Tavani, Ernesto Moreau, Carlos Cruz, Ana María Careaga, Alberto Pedroncini y Marta Vázquez-, así como familiares del Dr. Szmukler -Pablo Tkatch-. También se hicieron presentes con saludos grabados autoridades y miembros de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA) -Dres. Carlos Szternsztejn, David Baigún y Julio Raffo).
............................................................................................................
Por otra parte, le entregaron al homenajeado placas recordatorias del acto obsequiadas por la Embajada de la República de Cuba en Argentina y por miembros de su familia.
.............................................................................................................

Palabras del Dr. Ernesto Moreau, Presidente de la AAJ - Rama Argentina pronunciadas en el acto de reconocimiento a la trayectoria del Dr. Beinusz Szmukler.

"Esto se pensó como homenaje a tu trayectoria política, Beinusz, al que Norita (Cortiñas) recién transformó en Reconocimiento; y hete aquí algo tan fácil y tan difícil, en 5 minutos y –encima- controlando los afectos, es un desafío! … lo dominante y lo determinante, terrenos de tu especialidad…

Beinusz es, sos, exponente de esa increíble generación de abogados y abogadas comunistas, la mayoría aquí presente, que tuvieron la capacidad y la sabiduría de hacer del derecho una herramienta hábil para luchar contra el sistema.

Lo formidable de estos cuadros no sólo fue su brillante intelectualidad y su entrega, lo formidable –hay que ubicarse entonces!- fue que su lucha trascendiera al macartismo que por décadas les impidiera acceder a espacios académicos. Aún en los concursos universitarios era inevitable la discriminación.

Por eso asombra que en estas condiciones pudieran –además de sufrir atentados, cárcel y exclusiones- ser reconocidos como grandes intelectuales de la época.

Tratando de pintar una acuarela de la actividad de nuestro querido Beinusz, diferenciadora dentro de ese grupo extraordinario, una de sus características consistió en desarrollar gran parte de su lucha en organizaciones gremiales de abogados, pluralistas y defensoras de derechos humanos.

Si debiera destacar un sólo calificativo, se me ocurre la coherencia, una coherencia tenaz en la práctica de sus principios, que jamás deja de lado.

Si debiera resaltar una habilidad, es la capacidad de diferenciar objetivo, estrategia y táctica. Su erudición en distinguir contradicción fundamental de secundarias y advertir éstas en el terreno del adversario, su destreza en resolver alianzas tácticas con suficiente amplitud y –paralelamente- sin renunciar a un sólo principio. Esta claridad que, además, le permitió identificar tempranamente el proceso político en marcha en la Argentina y en el sub-continente, nos explica la razón de su liderazgo.

Cuando a principios del milenio Beinusz atravesó los filtros de la discriminación del post-macartismo (o sea de los intereses de clase) y fue electo representante de los abogados en el Consejo de la Magistratura, nos demostró que incluso aquí podía influir con su capacidad y tenacidad, naturalmente aliado a una personalidad envidiable. Su actividad fue ejemplar e inolvidable. Hoy Beinusz es el jurista del campo popular a quien más escuchamos sobre administración de justicia.

Si debiera resaltar la centralidad de su lucha, creo que lo ha sido la lucha contra el imperialismo… por la liberación de los pueblos. Consultor en materia de deuda externa, su entrega al internacionalismo ha sido notable.

En 1975 nació, en Panamá, su hijo más dilecto, la herramienta que le permitiría encarar esa lucha a nivel regional, la Asociación Americana de Juristas. Más allá de sus increíbles viajes a Libia, Palestina, Israel, etc. en medio de trascendentes conflictos, más allá de haber sido vicepresidente de la AIJD, esa foto parado sobre una mesa con Fidel Castro en la conferencia de la AAJ, la invitación del Papa al Vaticano que culminara con la foto entregándole la revista de la AAJ, al igual que a Hugo Chavez, lo describen en su plenitud. Su actividad en el seno de esta organización ha sido central en la vida de Beinusz (y naturalmente de la AAJ), ha sido uno de sus amores profundos, (aunque TAMBIÉN HA TENIDO OTROS) A través de ella (de la AAJ) Beinusz es reconocido en todo rincón de América como un líder en la lucha por la autodeterminación y liberación de los pueblos. Su claro pensamiento táctico, su intervención sutil en sus diálogos con el Consejo Ejecutivo, son esperados como la palabra de un docente, de un Maestro.

Y aunque Beinusz simpáticamente nos rete por así llamarlo, él es nuestro PATER, en toda América, es el PATER de la AAJ así lo llamamos, siempre presente, como aquí es nuestro Maestro.

Por último, lo expresé inicialmente, este es un homenaje político (convertido en reconocimiento siguiéndola a Norita). Pero ello no significa prescindir de su humanismo, rodo lo contrario, porque su personalidad se construye e integra con su ideología.

Compañero increíble, atento al otro (y a la otra), picante, ocurrente, chispeante, increíblemente veloz en sus réplicas joviales, bailarín incansable, seductor de amigos y adversarios… (y adversarias)

Los momentos de lucha y joda vividos junto al PATER son deliciosos y memorables".


SALUDO DE LA DRA VANESSA RAMOS, PRESIDENTA DE LA AAJ CONTINENTAL, CON MOTIVO DEL ACTO DE HOMENAJE AL DR. BEINUSZ SZMUKLER

24 de agosto de 2011
Estimados compañeros y compañeras de la Asociación Americana de Juristas, la Asociación de Abogados de Buenos Aires, organizaciones e invitados,
Es un gran honor dirigirme a ustedes en ocasión del merecidísimo homenaje a nuestro querido compañero, luchador y militante de tantas causas justas, el incansable Dr. Beinusz Smukler. Para mí, Beinusz ha sido un gran maestro y mentor, guía en los momentos difíciles, inspiración y gran ejemplo de valentía.
Conocí al Dr. Szmukler en el 1984, precisamente en una reunión del National Lawyers Guild, si no me equivoco en New York. Desde entonces Beinusz fue llevándome por el hermoso camino de la Asociación Americana de Juristas y hemos unido y sumado fuerzas en la lucha por la libre determinación de los pueblos, la defensa de los derechos humanos, el libre ejercicio de la abogacía, la independencia de la judicatura, la justicia social y la lucha contra la impunidad. Siempre he agradecido y apreciado, que desde el primer momento Beinusz apoyó la lucha por la independencia de Puerto Rico, mi país, que desde el 1898 se encuentra bajo el yugo del imperio estadounidense; estamos convencidos que un día nos liberaremos para unirnos a nuestra familia latinoamericana y caribeña.
Gracias Beinusz por ser nuestro y siempre tengo que decir gracias por ser nuestro querido pater.
Un fuerte abrazo,

Vanessa Ramos
Presidenta AAJ

domingo, 4 de septiembre de 2011

Acto en apoyo al Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni


El día jueves 11 de agosto en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA, se llevó a cabo el acto en apoyo al Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni.

A propuesta de la Asociación Americana de Juristas - Rama Argentina – el mismo fue diseñado y organizado con la Asociación de Abogados de Buenos Aires, entidades que lo convocaron junto a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la Asociación de Abogados Laboralistas, la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal y el Observatorio de la Justicia Argentina.

La capacidad del Salón de Actos fue superada por la gran cantidad de docentes universitarios, investigadores, intelectuales, alumnos, dirigentes de organismos de derechos humanos y sociales e instituciones, jueces, legisladores y funcionarios, la enorme mayoría personas reconocidas por su valiosa trayectoria.

Abrieron el acto el Rector de la Universidad, quien expresó la decisión de la UBA de apoyar a Dr. Zaffaroni y la Decana de la Facultad de Derecho quien anunció que el Dr. Zaffaroni había sido designado en esta oportunidad para dictar la Clase Magistral con el cual se iniciaba el segundo semestre. Seguidamente hablaron los representantes de las entidades convocantes, cerrando el acto el Dr. Raúl Zaffaroni quien despertó prolongadas ovaciones mientras dictaba su clase magistral sobre Criminología Mediática, que quedará registrada en la historia de la Universidad como una pieza didáctica de inigualable valor.

El desarrollo del acto se puede seguir en http://www.youtube.com/user/AsociaciondeAbogados.

Seguidamente transcribimos la alocución del Dr. Ernesto J. Moreau, Presidente de la Rama Argentina dela Asociación Americana de Juristas. Estas fueron sus palabras:

Sra. Decana, Sr. Rector, Maestro Zaffaroni,

exponentes del más elevado pensamiento científico, luchadores y luchadoras contra dictaduras, jóvenes militantes en profundizar la democracia social y participativa, reunidos acá, en la Universidad Nacional, Pública y Gratuita, 93 años Autónoma. Muchas gracias, por abrir las puertas de la Facultad de cara a la sociedad, por compartir este importante momento muchas gracias Dra. Mónica Pinto.

Es que escogimos reunirnos aquí, en nuestra Facultad, en la de Raúl Zaffaroni, porque de ella venimos, porque simboliza a nuestra madre, a la madre de nuestra racionalidad jurídico- social, porque es nuestro espacio de debate enriquecedor y el espacio de nacimiento de ideas.

Y si aquí nos convocamos, es para hacernos cargo de la difamación que a todos nos afecta y nos incumbe.

Conocemos a la máquina del poder, tiene reconocida capacidad de medios para tabicar realidades, para generar falsedades, como las diseñadas en el Manual de Operaciones Psicológicas de Lanusse para destruir al enemigo trucando la realidad, como los falsos positivos uribistas; los técnicos de está maquinaria son expertos en rotular, en crear imágenes emanadas de consignas, luego distribuidas por la mano mediática del poder real… Metodología calcada de los franceses diría quizás Zaffaroni; el orden social de Napoleón III hoy encuentra renovadas tácticas….Como el “ciegamente” del nacismo que compelía a automatizarse, a inhibir la reflexión; reflexión que perturbaba, reflexión que hoy perturba.

Los títulos de estos comunicadores no requieren verbos, se acompañan de imágenes hermetizadas del contexto… Debajo del título, sólo más calificativos.

Goethe dice en El Fausto,

"cuando faltan las ideas, acude justo a tiempo una palabra".

No nos hemos reunido, hoy, para evadir cuestiones; todo lo contrario, deseamos, estamos ansiosos en provocar el debate al que escapan los difamadores:

¿Esta palabra que hoy circula, éste rótulo impuesto, describe –tan siquiera- una ilicitud? No. No se trata de eso, si algo describe no es un acto prohibido por la ley.

Nosotros lo sabemos porque estamos entrenados en correr velos. Por supuesto que el pueblo en su conjunto tiene la sabiduría para haber tomado conciencia, ya, que él ha sido el objeto del perjurio.

¿Pero, entonces, es que este hecho novelado pertenece a la vida pública del magistrado? Tampoco, la publicidad fue un producto de la difamación.

Como en nuestras dictaduras, como en Colombia santos-uribista, una difamación tan grotesca y su divulgación, no es mérito de un grupo de locos, detrás de ella se encuentran, siempre, los mismos beneficiarios, los mismos prebendarios, aquellos cuyo poder ilimitado sólo es cuestionado por jueces independientes, aquellos, aquellos que no difamaron ni a la Corte usurpadora del poder durante la dictadura, ni a la mayoría automática de la década del 90, solidaria con el desguace del estado!

Lo que nos informa la vida pública de Raúl Zaffaroni, juez, sólo! es la excelencia de su obra académica, literaria, su contribución a la conciencia social, a la evolución del derecho, al debate de ideas, atributos que exceden holgadamente la estrechez a un reduccionismo jurídico al que se encuentran acostumbrados quienes lo atacan.

Tenemos la satisfacción de poder gozar de la sabiduría y ejemplo del Maestro en su plenitud, que ya ha enriquecido a más de una generación de juristas y pensadores. Aprovechemos esta generosa oportunidad que nos da la vida.

Por último, si debiéramos hablar de función institucional, bien que la conocemos!!:

Libertad, una gran libertad y definida sabiduría, expresadas en sus fallos. Fallos que nos demuestran independencia del poder económico y de su representación política.

Es que el ataque al Juez es, esencialmente, un ataque que intenta cautivar a la Corte en su conjunto; debemos tenerlo claro, Raúl Zaffaroni no es el único objetivo. Les resultará difícil pues contamos, probablemente, con la Corte más calificada de nuestra historia.

Muchas gracias Raúl Zaffaroni por haber manifestado una voluntad inquebrantable de continuar en la magistratura, muchas gracias sobre todo, porque esta decisión fortifica el rol institucional de nuestra Corte Suprema!

(También pueden ver el video en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=FyJIGxBRbic&feature=email)

DECLARACION DE LA AAJ - RAMA ARGENTINA EN SOLIDARIDAD CON EL DR RAUL EUGENIO ZAFFARONI.


"Siempre he admirado las enseñanzas de estos maestros, en particular de Raúl Zaffaroni, quien es seguramente a nivel internacional uno de los juristas más ilustres de nuestro tiempo. Estos grandes maestros han restituido a las disciplinas penalistas la dimensión civil y democrática que tuvieron en sus orígenes con la Ilustración, dando vida -y no casualmente en Argentina, donde los horrores del arbitrio policial y de la represión política han sido más dolorosos y terribles- a un movimiento democrático y garantista de penalistas y criminólogos, que combina rigor científico y militancia cultural, reflexión teórica y pasión democrática."

Luigi Ferrajoli

La Asociación Argentina de Juristas, Rama Nacional de la Asociación Americana de Juristas, ONG con estatuto consultivo en las Naciones Unidas, desea expresar su solidaridad con el Dr. Raúl Eugenio Zaffaroni ante los agravios a su persona, al pretenderse involucrarlo con el funcionamiento de prostíbulos en inmuebles de su propiedad.

Resulta una ofensa a la inteligencia, pretender que la circunstancia de alquilar un inmueble a través de una inmobiliaria y con la intervención de un administrador, coloca en la condición de participe de una organización ilícita dedicada a la explotación sexual, a quien resulta el más prestigioso jurista de las ciencias penales de la región y un luchador inclaudicable contra la trata y en defensa de los derechos humanos.

No sólo es público y notorio que nadie dedicado a actividades delictuosas de esa naturaleza utiliza bienes registrables a su nombre. Resulta obvio que el más destacado de los penalistas argentinos no cometería tal torpeza, si estuviera involucrado. Sobre todo, es de sentido común que tal conducta no puede atribuirse a un hombre, cuya trayectoria académica, pensamiento, y militancia social y cultural, le han dado prestigio y galardones en el ámbito nacional e internacional.

Llama poderosamente la atención a quienes integramos esta organización, la liviandad con que se vierten a la opinión pública las impúdicas acusaciones que algunos personajes y “opinólogos” realizan sobre el Dr. Zaffaroni, exigiendo incluso su renuncia como Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, generosamente difundidas por buena parte de los medios gráficos y audiovisuales, sin siquiera otorgarle el derecho que tiene cualquier persona a gozar de la presunción de inocencia.

Nuestra condición de juristas nos impone señalar que este episodio tiene todas las características de un operación política destinada a menoscabar su persona y su prestigio, con miras a destituirlo como Juez de la Corte Suprema, y a influir con metodología deleznable en el proceso electoral en curso provocando un daño personal e institucional difícil de subsanar.

Por todo ello,

Afirmamos que resulta indispensable una investigación profunda que determine la verdad de los hechos imputados y la responsabilidad en esta maniobra, que incluya a todos los autores materiales e intelectuales que han participado en ella, el castigo que la ley prevé y el cumplimiento del deber que todos los medios de comunicación tienen en difundir el desagravio, con la misma dimensión que difundieron las injurias y calumnias.

El daño ya se ha producido.

Es tarea de todas las Instituciones, organizaciones y personas, que nos hemos nutrido de la obra académica y cultural de este gran ser humano, encontrando en él un referente en la batalla por una sociedad mejor y un mundo más justo, comprometernos en reafirmar el honor que tiene y el respeto que merece.

C.A.B.A, 2 de Agosto de 2011.

Beinusz Szmukler - Presidente del Consejo Consultivo Continental

Ernesto Moreau - Presidente Rama Argentina

Carlos M. Vilas - Vice-presidente Rama Argentina

Claudia Rocca - Secretaria General

María Cristina Hammermuller - Tesorera

Rosana Actis - Secretaria de Prensa

COLOCACION DE BALDOSAS POR LA MEMORIA



El pasado 6 de agosto de 2011 se llevó a cabo en Barrancas de Belgrano, Buenos Aires -calle La Pampa esquina calle Arribeños- la colocación de dos baldosas por la Memoria de Jesús Cejas Arias y Crescencio Galageña Hernández, ambos funcionarios de la Embajada de la República de Cuba, secuestrados, desaparecidos y asesinados por la Dictadura Argentina el pasado 9 de agosto de 1978. El acto fue organizado por la Embajada del mencionado país en colaboración con el Espacio Memoria y la Comisión Memoria de los barrios de Chacarita - Colegiales. Un importante número de personas participaron del evento, entre ellos varios miembros de la AAJ - Rama Argentina, quienes hicieron llegar una adhesión a los organizadores, felicitando la iniciativa y solidarizándose con los familiares y amigos de las víctimas, con la convicción de que esta real contribución a la memoria popular opera a favor de la no comisión de delitos de lesa humanidad, contra el estado de derecho.